NAIZ

Ingresa en la prisión de Martutene el acusado del crimen machista de Murchante

El acusado del crimen machista de Murchante ha ingresado en la prisión de Martutene por orden del juzgado de guardia de Donostia. Se le acusa de un delito de asesinato, penado con entre 15 y 20 años de cárcel, y otros dos delitos contra el patrimonio.

El acusado del crimen machista de Murchante fue detenido por la Ertzaintza en Donostia. (Gorka RUBIO/FOKU)
El acusado del crimen machista de Murchante fue detenido por la Ertzaintza en Donostia. (Gorka RUBIO/FOKU)

El juzgado de guardia número 1 de Donostia ha decretado el ingreso en prisión del acusado del crimen machista de Murchante, orden que ya se ha cumplido, de tal manera que se encuentra en la cárcel de Martutene. Este hombre, de 41 años y excuñado de la víctima, fue detenido por la Ertzaintza en una peluquería del barrio donostiarra de Gros después de una huida de más de 30 horas, desde que presuntamente acuchillara a María Pilar Berrio en un coche, ante sus hijos menores, el miércoles en Murchante.

La Ertzaintza no ha agotado las 72 horas de detención previstas en la ley y lo ha conducido a los juzgados de Atotxa, donde el arrestado deberá responder por los delitos presuntamente cometidos en Gipuzkoa, entre ellos el robo de dos coches.

Con uno de estos coches robados, un Peugeot 206, embistió el miércoles el vehículo en el que viajaba María Pilar Berrio, a la que posteriormente el acusado presuntamente acuchilló en presencia de sus hijos de 9 y 5 años.

Este vehículo fue localizado el jueves por la mañana en Legazpi, donde el presunto homicida tiene algunos allegados, mientras que se le acusa también de robar otro vehículo en Donostia, en este caso un Seat León azul perteneciente al parque móvil del Departamento de Seguridad del Gobierno de Lakua.

Tres delitos

Fuentes judiciales han informado que junto al delito de asesinato, penado con entre 15 y 20 años de cárcel, se le han imputado además dos delitos contra el patrimonio, uno de quebrantamiento de medida cautelar y otro contra la seguridad vial en la modalidad de conducción sin permiso.

Ahora se espera que el juzgado de San Sebastián dé traslado de la causa al juzgado que estaba de guardia en Tudela el día que el arrestado presuntamente cometió el crimen, el pasado 7 de julio, y que este determine si fue o no un crimen por violencia machista, en cuyo caso pasaría a otro juzgado.