NAIZ

El número de migrantes muertos camino de Europa se duplica respecto al primer semestre de 2020

Alrededor de 1.150 personas han muerto en el primer semestre de 2021 intentando llegar a las costas de Europa cubriendo la travesía a través del Mediterráneo o el Atlántico, una cifra más de dos veces superior a la registrada durante el mismo periodo el año pasado.

Personal médico traslada a un migrante rescatado por la Guardia Nacional de Túnez durante un intento de cruzar el Mediterráneo en barco, en el puerto de Ben Gardane, cerca de la frontera con Libia. (Fathi NASRI | AFP)
Personal médico traslada a un migrante rescatado por la Guardia Nacional de Túnez durante un intento de cruzar el Mediterráneo en barco, en el puerto de Ben Gardane, cerca de la frontera con Libia. (Fathi NASRI | AFP)

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) ha indicado este miércoles en un informe que durante los primeros seis meses del año han fallecido 1.146 personas intentando llegar a Europa, mientras que en 2020 se confirmaron 513 decesos en el primer semestre.

Estos datos colocan algunas rutas migratorias marítimas en el Mediterráneo entre las más peligrosas del mundo, pese a lo cual ha aumentado un 58% la cifra de personas que han intentado cruzar en estos seis meses, según ha calculado el Proyecto Migrantes Desaparecidos del Centro de Análisis de Datos Mundiales sobre la Migración de la OIM (GMDAC).

Este análisis constata que el aumento de los fallecimientos se suma a una «insuficiente cantidad» de operaciones de búsqueda y rescate en el Mediterráneo y en la ruta atlántica que conecta África con las islas Canarias.

«Cientos de naufragios invisibles»

El informe desgrana que 896 personas murieron intentando cruzar el Mediterráneo –741 en la ruta central, 149 en la occidental y 6 en la oriental–, mientras que cerca de 250 perecieron en su intento de llegar a Canarias.

Y ha subrayado que hay «cientos de casos de naufragios invisibles» notificados por las ONG que son «extremadamente difíciles de verificar», al tiempo que ha incidido en que ello demuestra que el número total de fallecidos podría ser muy superior al oficial.

«La OIM reitera el llamamiento a los estados para que tomen pasos proactivos e inmediatos para la reducción de las pérdidas de vidas en las rutas migratorias a Europa y sostengan las obligaciones que les competen en el marco del derecho internacional», ha indicado el director general de la organización, António Vitorino.

«El aumento de los esfuerzos en materia de búsqueda y rescate (SAR), el establecimiento de mecanismos predecibles de desembarque y el aseguramiento del acceso a caminos migratorios regulares y seguros son pasos claves para el logro del mencionado objetivo», ha argumentado.

Aumentan las operaciones de los países norteafricanos

Por otra parte, el informe recoge un aumento por segundo año consecutivo en las operaciones marítimas por parte de los países del norte de África, con más de 31.500 personas interceptadas o rescatadas durante este periodo, en comparación con las 23.116 de los primeros seis meses de 2020.

En este contexto, las operaciones en las costas de Túnez han aumentado un 90%, mientras que el número de rescates en Libia es tres veces superior al de 2020, lo que ha descrito como «preocupante» debido a los abusos que sufren los migrantes que son devueltos a territorio libio.

La OIM también alerta ante las «brechas informativas» sobre la migración irregular hacia Europa y ha incidido en que, con mejores datos, se podrían preparar mejores estrategias para que los estados asuman sus compromisos para «salvar vidas y establecer esfuerzos internacionales coordinados en relación a migrantes desaparecidos».