El comité de empresa de Tubacex ha decidido este lunes por mayoría mantener la huelga indefinida en sus plantas de Amurrio y Laudio después de reunirse este lunes al mediodía, y ha exigido a la dirección de la empresa el cumplimiento íntegro de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) que le obliga a reincorporar a los trabajadores despedidos.
Tras ese fallo, la empresa anunció que seguirá pagando el sueldo a los despedidos pero sin reincorporarlos a su puesto de trabajo.
«Reunido el Comité de Empresa hoy lunes día 19 de julio, y tras haber abordado la situación actual en las distintas Asambleas de Afiliados de cada sindicato, se ha decidido no desconvocar la huelga indefinida y exigir a la Dirección de Tubacex el cumplimiento íntegro de la sentencia. Lo cual pasa por la readmisión total y efectiva del personal afectado por el ERE que fue declarado nulo por el TSJPV el pasado 6 de julio», ha dado a conocer el comité en un breve comunicado, detallando que están dispuestos a abordar «cualquier proceso de negociación que cumpla con esta premisa».
Para disipar dudas y cerrar bocazas. A pesar de las diferencias, el comité sigue unido.
— TUBACEXenLUCHA (@tubace_xen) July 19, 2021
Que quede claro que en #Tubacex #NoSobraNadie y que seguiremos luchando por nuestros derechos y por nuestro futuro.#TubacexBorrokan pic.twitter.com/JnpgJFF9qh
ELA es la sección mayoritaria en este comité, con cuatro representantes, los mismos que tiene el STAT, mientras que CCOO cuenta con tres, LAB con uno e Independientes con otro. Fuentes sindicales han confirmado a Efe que la única central que se ha posicionado en contra ha sido CCOO tras consultar en asamblea a sus afiliados.
Por su parte, tanto ELA como LAB ya habían hecho públicos sus posicionamientos a favor de continuar con la huelga mientras la dirección no readmitiera a los compañeros despedidos, tal como ha decidido finalmente el comité.