La regata de Castro Urdiales ha estado mediatizada por el positivo por covid-19 de un remero de Zierbena. En el agua Hondarribia se ha mostrado bien superior, al punto de recortar tres puntos al líder Santurtzi, luego de mostrar un dominio claro, a pesar de los intentos de una Orio bien competitiva, aunque se ha tenido que conformar con el segundo lugar. La «Ama Guadalupekoa» mñas que nunca ha sacado músculo, y ha obtenido su cuarto entorchado en las aguas castreñas y tiene este domingo en Lekeitio la gran oportunidad de cerrar una semana perfecta, después de adjudircarse el miércoles –precisamente en Leketio– el Campeonado de Euskadi.
El campo de regateo de Castro Urdiales ha resultado muy exigente, con olas de costado y sobre todo ráfagas de aire cercanas a los 30 kilómetros por hora, en una marea baja que ha sacado chorros de sudor a los remeros por el esfuerzo, y a los patrones a la hora de negociar el campo de regateo, en especial las ciabogas de exterior, con una mar muy movida y que ha sacado a más de uno de un buen largo a uno defectuoso, debiendo recomenzar de parado y con la baliza más lejana de lo esperado.
La tanda de honor ha dejado a solo tres embarcaciones: Hondarribia, Orio y Santurtzi, siendo la «Ama Guadalupekoa» la que fácilmente se ha destacado, sobre todo respecto de una «Sotera» que ha perdido pie enseguida, luchando más de la cuenta incluso con la referencia de la Donostiarra, amo y señor de la segunda tanda y que se ha colado en el «podio» de la regata, clavando, curiosamente, el mismo orden de llegado del Campeonato de Euskadi del pasado miércoles.
Orio se ha afianzado en el segundo lugar, pero ya a partir del segundo largo se ha visto que los «aguiluchos» lo iban a tener complicado para superar a la trainera «vikinga», aunque en el arranque del último largo se ha acercado a solo tres segundos, después de una complicada ciaboga final de Hondarribia, con el proel sufriendo para poder meter el remo corto ante los golpes de la mar y, por ende, dificultando completar el viraje.
Hondarribia, no obstante, no ha perdido la calma ni ha dejado sentir el aliento oriotarra en el cogote, al punto de que han vuelto a abrir una brecha cada vez más grande, garantizándose una bandera que los acerca a solo cuatro puntos del líder Santurtzi, y de paso llevándose su cuarta bandera en Castro Urdiales, y disponiéndose a la regata del mediodía del domingo en Lekeitio para completar una semana sencillamente perfecta.
Por la parte baja de la clasificación, Ares y Tirán han sido tal vez los principales beneficiados en sus respectivas peleas con Isuntza y Zarautz, en una primera tanda complicada por el viento y en el que las embarcaciones galaicas han sabido sufrir para ganar sus respectivos cara a cara. Por tanto, Zarautz continúa con el farolillo rojo, mientras que Ares se ha arrimado a un solo punto sobre la Lekittarra, aunque estos dos mantienen cierto margen respecto a Tirán, que poco a poco se va alejando del descenso directo.
IX Bandera CaixaBank:
1- Hondarribia 20:25.96
2- Orio 20:35.50
3- Donostiarra 20:40.16
4- Santurtzi 20:46.44
5- Cabo 20:50.50
6- Urdaibai 20:53.70
7- Ondarroa 21:09.14
8- Ares 21:13.02
9- Lekittarra 21:14.50
10- Tirán 21:31.60
11- Zarautz 21:33.22
Liga Eusko Label, General:
1- Santurtzi 72 puntos
2- Hondarribia 68
3- Zierbena 63
4- Orio 60
5- Donostiarra 57
6- Urdaibai 51
7- Ondarroa 41
8- Cabo 40
9- Lekittarra 31
10- Ares 30
11- Tirán 23
12- Zarautz 18
Las dos caras de Donostia
La regata de la Liga Euskotren ha deparado una apretada victoria de Arraun Lagunak, que ha cerrado una magnífica semana después de superar en Castro Urdiales a Orio en un emocionante mano a mano. La «Lugañene» ha recuperado el liderato en solitario después de una regata en la que ha habido de todo, sobre todo entre las dos embarcaciones de Donostia, que han protagonizado lo mejor y lo peor, con la horrible ciaboga de la Donostiarra como punto de inflexión, amén de que en el largo de vuelta las palas de Orio y Arraun Lagunak han estado muy cerca de tocarse.
Para empezar, Donostiarra ha saltado con todo el brío que le ha hecho falta en otras ocasiones, haciendo valer la protección de la barra del campo de regateo castreño. Pero en mar abierto la «Torrekua» ha hecho valer una eslora de renta ya de buen inicio, con la pelea a brazo partido entre Araun Lagunak, Hondarribia y Orio en pos de la segunda plaza.
No ha tardado Orio en reaccionar, estabilizando su segunda plaza, al tiempo que se ha arrimado a la ciaboga tratando de meterle la proa a la Donostiarra a la hora de la ciaboga. El estado de la mar ha dificultado sobremanera la maniobra de la «Torrekua», que se ha ido excesivamente largo, perdiendo hasta tres segundos respecto de Orio a la salida de la ciaboga. Y ese error ha hundido a Donostiarra, al tiempo que Orio y Arraun Lagunak, las dos dominadoras de la Liga Euskotren, han vuelto a destacarse en el largo de vuelta.
El viento ha querido ser jugueton, con ráfagas de hasta 30 kilómetros por hora, como juguetonas han estado las dos patronas de cabeza, arrimando sus palas más de la cuenta hasta que los jeces han ordenado a la patrona de Orio –y a la de Arraun Lagunak– para retirarse cada cual a su calle y evitar un choque que ha estado muy cerca de producirse.
La txanpa final ha terminado de redondear la regata femenina. «¡Somos mejores!» han gritado hasta desgañitarse así Nadeth Agirre como Andrea Astudillo, pero solo la «Lugañene» ha podido hacer realidad la arenga de su patrona, que recupera el liderato en solitario, al tiempo que Donostiarra, como premio de consolación, insuficiente después de su gran primer largo y su horrible ciaboga, ha batido por un segundo a Hondarribia, escapando del farolillo rojo.
VI Bandera CaixaBank:
1- Arraun Lagunak 11:30.84
2- Orio 11:32.32
3- Donostiarra 11:39.04
4- Hondarribia 11:40.52
Liga Euskotren, general:
1- Arraun Lagunak 23 puntos
2- Orio 22
3- Donostiarra 13
4- Hondarribia 12