Jolanda Neff ha conseguido la medalla de oro de la prueba de mountain bike de los Juegos de Tokio al imponerse con autoridad a Sina Frei, que ha superado en la parte final a la tercera representante suiza, Linda Indergand, en la lucha por la plata y el bronce.
La selección suiza ha completado un podio histórico en el que se esperaba a dos ciclistas de la selección francesa, Pauline Ferrand-Prevot y Loana Lecomte, que solo han estado donde se esperaba en las primeras vueltas. La veterana ha sido la única que ha respondido al ataque de Jolanda Neff, pero ha sufrido una caída en un circuito complicado porque la tormenta ha hecho el tramo de tierra más blando y los pasos por las piedras más peligrosos. Ha ido a menos y ha acabado décima a 4:32.
Loana Lecomte tampoco ha estado a su nivel y ha sido sexta a 2:57 después de ser la dominadora de la Copa del Mundo de este año. La húngara Kata Blanka Vas ha sido cuarta a 2:09 y quinta la holandesa Anne Terpstra a 2:35 de Neff, que ha acabado con 1:11 a Frei y 1:19 a Indergand.
Jolanda Neff ha logrado a los 28 años la mejor victoria de su carrera tras sumar en los Mundiales cuatro oros, uno en individual en 2017 en la prueba de cross country y tres en los relevos dominados en los últimos años por Suiza. Además suma cuatro platas, la última en 2019, cuando corrió con el Trek Segafredo en carretera.
Ion Izagirre, en la crono
El programa ciclista presenta este miércoles las dos pruebas contrarreloj en la carretera con la participación de Ion Izagirre, que buscará repetir el diploma olímpico que consiguió al ser octavo en Río en 2016.
Le beneficia que el circuito es duro, como la crono en la que fue segundo en Dauphiné. Son 44,2 kilómetros, dos vueltas a un circuito de 22,1, en los que se suben 846 metros de desnivel que dan más opciones para conseguir la medalla de oro a Wout van Aert, ganador de la última contrarreloj del Tour y plata en la prueba en línea, que al campeón mundial de la especialidad, Filippo Ganna.
Otro de los especialistas, Rémi Cavagna, ha señalado que «pienso que habrá sorpresas y no será un rodador el que gane, sino un corredor que pase bien las subidas y gestione bien sus esfuerzos».
Participan además especialistas del nivel de Primoz Roglic, Remco Evenepoel, Tom Dumoulin, Rohan Dennis, Stegan Küng, Alexey Lutsenko, Geraint Thomas, Joao Almeida, Alberto Bettiol y Kasper Asgreen.
Duelo Van der Breggen-Van Vleuten
En la prueba femenina las favoritas serán las dos holandesas. Anna van der Breggen, bronce en Rio, y Annemiek van Vleuten, plata en la prueba en línea, intentarán desquitarse después de la decepción del domingo.
Solo darán una vuelta al circuito, 22,1 kilómetros, en los que subirán 423 metros de desnivel y todo lo que no sea un doblete suyo sería una gran sorpresa. La italiana Elisa Longo Borghini buscará su segunda medalla de bronce tras la lograda en la línea.
También opta al podio la estadounidense Chloe Dygert, campeona del mundo en 2019 y que se cayó cuando estaba en disposición de repetir oro en 2020. Mavi García será la representante de la selección española y no participa la sorprendente campeona del domingo, la austriaca Anna Kiesenhofer.