NAIZ

Polonia concede visa humanitaria a la velocista bielorrusa Krystsina Tsimanouskaya

Krystsina Tsimanouskaya podría acabar compitiendo en Tokio bajo la bandera polaca. Tras criticar a la Federación de su país, la velocista bielorrusa ha sido obligada a abandonar los Juegos Olímpicos. Según fuentes oficiales, Polonia acaba de concederle la visa humanitaria. 

Krystsina Tsimanouskaya compite en la prueba de 100 metros lisos en Tokio. (Giuseppe CACACE / AFP)
Krystsina Tsimanouskaya compite en la prueba de 100 metros lisos en Tokio. (Giuseppe CACACE / AFP)

Competir con Polonia puede ser la salida para que Krystsina Tsimanouskaya acabe participando en Tokio, pues no lo podrá hacer defendiendo a su país, Bielorrusa, después de que fuese obligada a abandonar Tokio a raíz de unas críticas de la atleta al Comité Olímpico bielorruso.

Dicho organismo está dirigido por el hijo del presidente del país, Aleksandr Lukashenko, y Tsimaouskaya, que está dispuesta a pedir asilo político a Polonia –también se ha ofrecido a acogerla la República Checa–, teme ser detenida si regresa a Bielorrusia.

«Están tratando de sacarme del país sin mi permiso y le estoy pidiendo al COI que se involucre», ha declarado la velocista, que tenía que haber participado esta mañana en la primera ronda de los 200 metros.

Al parecer, ha sido su propio entrenador quien ha entrado de madrugada en su habitación para sacarla del hotel y enviarla al aeropuerto de Haneda. «No tengo miedo de que me echen de la selección, temo que me puedan encarcelar. Los funcionarios dicen que la orden de deshacerse de mí vino de arriba», ha indicado Tsimanouskaya.

Según las últimas informaciones, Polonia ha terminado concediendo la visa humanitaria a la velocista. La atleta «ya está en contacto directo con diplomáticos polacos en Tokio. Ha recibido una visa humanitaria. Polonia hará lo que sea necesario para ayudarla a seguir su carrera deportiva», ha escrito el ministro polaco de Asuntos Exteriores Marcin Przydacz en Twitter.

Krystsina Tsimanouskaya, en la embajada de Polonia en Tokio. (Yuki IWAMURA / AFP)

El Comité Olímpico Internacional ya había confirmado que iba a tomar cartas en el asunto. «Tanto el COI como la organización han hablado directamente con Krystsina Tsimanouskaya. Está con las autoridades en el aeropuerto de Haneda y actualmente está acompañada por un miembro del personal de Tokio 2020. Nos ha dicho que se siente segura», ha informado.

El organismo olímpico internacional y los responsables deportivos y gubernamentales bielorrusos mantienen desde hace meses tensas relaciones. Así, en diciembre pasado, el COI vetó a Lukashenko y su hijo la presencia en estos Juegos, tras formularse varias denuncias de deportistas exponiendo discriminación política y presiones.