Suecia repite final en un torneo inmaculado

El equipo europeo, plata en los Juegos de Rio, doblega a Australia (0-1) con un gol de Rolfo. El viernes disputará la final, inédita, ante Canadá, que ha derrotado a Estados Unidos con un penalti transformado por Fleming.

Las jugadoras suecas celebran el gol del triunfo ante Sam Kerr. (Anne-Christine Poujoulat/AFP)
Las jugadoras suecas celebran el gol del triunfo ante Sam Kerr. (Anne-Christine Poujoulat/AFP)

El impoluto torneo de Suecia ya tiene su primer premio: el viernes disputará su segunda final olímpica, después de caer en la de Rio ante Alemania. Un gol de Rolfo en el primer minuto de la reanudación ha dado al equipo europeo, el único junto a Estados Unidos y Brasil presente en todas las citas olímpicas, el triunfo contra Australia (0-1). El quinto en unos Juegos en los que cuenta sus partidos por victorias. En la final se enfrentará a Canadá, que ha derrotado a Estados Unidos

Un resultado que premia la superioridad general de las suecas aunque han vivido los últimos veinte minutos en su área, empujadas por un rival que, forzado por el marcador, ha dado un paso adelante con la ilusión de repetir la remontada que, sin ir más lejos, le metió en la semifinal.

Sin excesos pero el primer tiempo ha sido para Suecia. Su mejor ocasión la ha firmado Rolfo, con un potente zurdazo desde fuera del área que ha dejado el larguero temblando. Australia, que ha ido a más conforme ha transcurrido el tiempo, también ha tenido su «uy», aún más sonoro. A cuatro minutos del descanso, Kerr remataba una falta al fondo de la red pero la jugada ha quedado invalida por una falta que sólo ha visto la colegiada.

El partido se ha roto nada más arrancar la segunda parte. No se había cumplido el primer minuto de la reanudación cuando ha soltado un chutazo lejano. El balón ha botado en el área pequeña, despistando a Micah y, tras dar en el larguero, le ha llegado a Rolfo para que anotase el 0-1.

La ventaja les ha sentado bien a las europeas y mal a su rival, incapaz de cambiar de marcha. Hasta que, a veinte minutos del final, ha encontrado el camino a la portería sueca. Entraban bien las Matildas por las bandas, pese al repliegue del equipo nórdico, y Lindahl ha tenido que emplearse para mantener a su equipo por delante. Un par de cabezazos de Kerr y un buen disparo de Caitley han amagado con el empate.

El gas se les ha acabado antes del pitido final y en el descuento ha estado incluso más cerca el 2-0 que el empate. Lo ha marcado Asllani, aunque el tanto ha sido anulado por clarísimo fuera de juego. La mala tarde australiana la ha rematado Carpenter, con una entrada Hurtig que le ha costado la roja con el partido a punto de acabar y le deja fuera del encuentro por el bronce que enfrentará el jueves a Australia y Estados Unidos. Un día más tarde, en el Olímpico de Tokio, Suecia y Canadá disputarán una final nunca vista para coronar un campeón igualmente inédito.