
El delegado del Gobierno español en la CAV, Denis Itxaso, ha dicho este miércoles que existe «plena voluntad» de «cumplir con el calendario de negociaciones» con el Ejecutivo de Lakua para completar la transferencias de competencias recogidas en el Estatuto de Gernika.
En una rueda de prensa que ha tenido lugar en Donostia, Itxaso ha comentado que el Ministerio de Política Territorial, trabaja de forma «muy intensa», también con el Gobierno de Iñigo Urkullu, para mantener esos compromisos.
Ha recordado que el calendario pactado entre ambos ejecutivos en la anterior legislatura autonómica tuvo que ser adaptado por «razones obvias», pues la pandemia «descuadró plazos y tiempos».
Según ha señalado, el nuevo cronograma ha dado ya sus frutos con el traspaso a de varias materias, entre ellas la competencia de Prisiones, que pasará formalmente a manos del Gobierno de Lakua el próximo 1 de octubre.
Itxaso ha indicado que el trabajo para la transferencia del resto de materias, entre ellas la del salario mínimo vital, «prosigue de forma seria en un diálogo franco, colaborativo y de mutua confianza entre gobiernos».
Ha añadido que se trata de una tarea compleja con «implicaciones legales, presupuestarias, financieras y técnicas» que debe llevarse a cabo con «garantías y plena satisfacción para ambas partes».
«El Departamento de Gobernanza del Gobierno Vasco sabe perfectamente que es mucho mejor que las competencias lleguen bien a que lleguen pronto», ha puntualizado, rechazando que exista una «estrategia de dilación; todo lo contrario».
Debate en el Parlamento de Gasteiz
Preguntado por el debate parlamentario sobre el nuevo estatus, Itxaso ha resaltado que «Euskadi cuenta con un alto nivel de autogobierno y tiene legítimo derecho a poder ampliarlo».
Ha asumido que una actualización del Estatuto de Gernika podría derivar en una ampliación del «techo competencial» ya que ahora «hay cuestiones que se no pueden llevar a cabo» al no estar contempladas en su articulado.
No obstante, ha remarcado que esta es una cuestión que debe ser acordada por las fuerzas políticas en la CAV y se ha mostrado partidario de que cualquier profundización del autogobierno cuente «al menos con el mismo apoyo que tuvo el Estatuto de Gernika hace 40 años».
«Es importante que esas reformas tengan el mayor respaldo social y político posible, que conciten adhesiones de forma que cuando sean sometidas al refrendo de la ciudadanía también cuenten con apoyo», ha manifestado.

El actor Sambou Diaby, expulsado de un bar de Bilbo acusado de mantero: «Aquí no puedes vender»

La exposición temprana a pantallas se relaciona con cambios cerebrales en la adolescencia

Preparándose para confirmar en las urnas la anomalía vasca
