El Gobierno de Lakua continúa con la tramitación de la Denominación de Origen Protegida 'Arabako Mahastiak/Viñedos de Alava', tras desestimar el recurso de alzada presentado por la DOC Rioja, según han informado fuentes del Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad a Europa Press.
El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada (DOC) Rioja se había mostrado contrario a la tramitación del reconocimiento de lo que considera una «nueva y artificiosa» Denominación de Origen Protegida, ya que la demarcación geográfica de la «pretendida nueva denominación» coincide con una zona ya existente dentro de la DOC Rioja. A inicios de 2020 Logroño ya avanzó que utilizaría todos los medios en su mano para impedirlo.
«Las variedades de uva y métodos de elaboración son esencialmente los ya descritos en el pliego de condiciones de la DOC Rioja y la iniciativa carece en su esencia de elementos diferenciadores que justifiquen la necesidad de amparo específico mediante mecanismos ofrecidos por la legislación europea de denominaciones de origen», indicaba.
A Madrid y a Europa
Una vez desestimada la alegación de la DOC Rioja, la resolución del Gobierno autonómico y la documentación correspondiente será remitida al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, con el fin de que sea puesta en conocimiento de la Comisión Europea, que será la que determine si esta marca cumple o no los requisitos para concederle la protección como denominación de origen.
El Ejecutivo Urkullu, como autoridad autonómica competente en la materia, da cumplimiento así a la obligación de analizar técnica y jurídicamente la solicitud realizada en 2016 por un grupo de bodegas alavesas para la creación de la 'Denominación de Origen Protegida Arabako Mahastiak/Viñedos de Alava'.
Las posiciones políticas en este terreno son dispares. EH Bildu respalda la denominación alavesa mientras la Diputación formada por PNV y PSE remarca que es necesario seguir dentro de la DOC Rioja y dentro de la coalición el PSE fija una posición aún más clara en favor de la centralidad de Logroño.
Una vez que desde el Ministerio la solicitud de inscripción en el registro comunitario de la denominación de origen haya sido transmitida a la Comisión Europea, podrá concederse la protección transitoria, señala Lakua.
La Comisión hará pública la fecha de presentación de la solicitud de protección y comprobará si cumple las condiciones establecidas. En tal caso, publicará en el Diario Oficial de la Unión Europea el documento único y la referencia de la publicación del pliego de condiciones efectuada en el transcurso del procedimiento nacional preliminar.
En el plazo de dos meses, cualquier estado miembro o tercer país, o cualquier persona física o jurídica que tenga un interés legítimo y esté establecida o resida en otro estado miembro o en un tercer país, podrá impugnar la protección propuesta presentando a la Comisión una declaración motivada.
Sobre la base de la información que posea la Comisión al término del procedimiento comunitario de oposición, resolverá proteger la denominación de origen si cumple los requisitos establecidos y es compatible con la normativa de la Unión, o bien, o la rechazará si no los cumpliese.