NAIZ

Hiroshima vuelve a pedir al Gobierno japonés que ratifique el tratado sobre armas nucleares

El alcalde de Hiroshima ha aprovechado el acto en recuerdo de las víctimas para pedir al Gobierno japonés que ratifique el Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares. «Nuestro mundo no puede ser sostenible con armas nucleares creadas para la guerra», ha señalado el primer edil.

Una de las supervivientes del ataque estadounidense, conocidos como 'hibakushas'. (Yasuyoshi CHIBA / AFP)
Una de las supervivientes del ataque estadounidense, conocidos como 'hibakushas'. (Yasuyoshi CHIBA / AFP)

Hiroshima ha celebrado este viernes un acto para recordar la destrucción causada por la bomba atómica lanzada por Estados Unidos hace 76 años sobre esta ciudad japonesa.

Después del habitual minuto de silencio a las 8.15, el momento exacto en el que lanzó la bomba nuclear, el alcalde Kazumi Matsui, ha hecho un llamamiento abogando por el fin de las armas nucleares, y ha instado al Gobierno japonés a que ratifique el Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares aprobado hace cuatro años en el seno de la ONU. Entró en vigor este enero para avanzar hacia el desarme nuclear.

«Nuestro mundo no puede ser sostenible con armas nucleares creadas para la guerra», ha afirmado Mazumi, que ha reclamado más apoyo financiero para los 'hibakusha', nombre con el que se conoce a las personas que sobrevivieron al ataque nuclear.

Sin respuesta de Tokio

En un discurso posterior, el primer ministro japonés, Yoshihide Suga, ha subrayado que «Japón tiene un mayor entendimiento de los efectos de un ataque nuclear», y ha abogado por realizar esfuerzos para lograr un mundo sin armas nucleares, aunque no ha concretado medidas.

Cabe recordar que el pasado mes de enero Suga insistió en que su país no tiene intención de unirse al tratado, y cuestionó su efectividad sin el apoyo de las potencias nucleares.

328.902 víctimas

Tras la ceremonia, 440 pájaros sobrevolaron el monumento dedicado a las víctimas de la ciudad, un número que asciende a 328.902 y que incluye a las murieron aquel día y las que fallecieron a posteriori por los efectos de la radiación.

Tres días más tarde, el 9 de agosto de 1945, otra bomba nuclear fue lanzada sobre Nagasaki.