NAIZ

Bilbao Basket arranca con la plantilla cerrada y ganas de ser competitivo

El RETAbet Bilbao Basket ha arrancado la 2021-2022 con la plantilla cerrada, aunque con algunas ausencias en el primer día de trabajo en el Bilbao Arena de Miribilla, y la intención de volver a ser competitivo, algo que en el curso anterior le costó en muchas fases de la competición.

Bilbao Basket no quiere pasar los apuros de la pasada campaña para salvarse. (Monika DEL VALLE/FOKU)
Bilbao Basket no quiere pasar los apuros de la pasada campaña para salvarse. (Monika DEL VALLE/FOKU)

El equipo de Álex Mumbrú, que iniciará su cuarta temporada al frente del equipo, ha incorporado a siete jugadores. El base brasileño Rafa Luz, el escolta estadounidense Andrew Goudelock, el alero francés Valentin Bigote, el ala-pívot lituano Gytis Masiulis, el "4" extremeño Alejandro Galán, el pívot dominicano Ángel Delgado y el "5" estadounidense Jeff Withey.

Junto a ellos, siguen de la temporada pasada el capitán Jonathan Rousselle, Ludde Hakanson, que cambiará su rol de base a escolta, el también escolta Tomeu Rigo, el alero Álex Reyes y el ala-pívot Regimantas Miniotas.

Completan el plantel con el que el Bilbao Basket acometerá el nuevo curso el joven exterior vizcaíno Oier Ardanza, en su caso como ayuda en la pretemporada, y los canteranos Iker Chacón, Aiert Velasco, Gonzalo Basterretxea y David Monge.

Una plantilla que a Mumbrú le «encanta» porque es la que ha «decidido tener» y que corresponde al «esfuerzo» realizado por la entidad para conformar un grupo que espera sea «competitivo» en una Liga Endesa en la que la campaña anterior, la segunda tras su primer regreso a la ACB, el Bilbao Basket se mantuvo casi de milagro y ya cuando pocos lo esperaban ante su desventaja con el Estudiantes, que fue el que finalmente descendió.

El director deportivo, Rafa Pueyo, ha explicado en este primer día de trabajo, cómo el club vasco ha procurado reforzarse «en el juego interior» con Withey, Delgado y Masiulis ante la marcha de Ondrej Balvin, su jugador clave la temporada pasada, y Arnoldas Kulboka.

Y también que han querido dar un giro a la posición de base «pasando a Hakanson al "2"» y fichando a un Rafa Luz «con mucha experiencia y que defensivamente da un nivel alto».

En las otras posiciones exteriores, junto a Hakanson, Goudelock y Bigote tratarán de paliar las bajas de Jaylon Brown, John Jenkins y, en menor medida, Jaroslaw Zyskoswki.

Este lunes, en el arranque, no han estado ni Goudelock, ni Withey ni Delgado, que se incorporarán más tarde, y tampoco Hakanson, concentrado con la selección de Suecia.

Uno de los aspectos que más ilusiona al Bilbao Basket de cara a la nueva temporada es el regreso del público al Bilbao Arena, algo que Mumbrú tenía «muchas ganas» de que ocurriese y que para Pueyo va a hacer «muy distintas» las cosas para su equipo.

A la espera de que ese momento llegue en la temporada oficial, en principio el jueves 23 de septiembre a las 19.00 horas ante el Casademont Zaragoza en la segunda jornada de Liga, el Bilbao Basket tiene un calendario de pretemporada ya definido con cinco partidos.

Los dos primeros serán en Gijón ante el Río Breogán lucense (21 de agosto; 19:30 horas) y el Hereda San Pablo Burgos (27; 19:30); el tercero frente al Pau-Lacq-Orthez en Laredo (1 septiembre); el cuarto contra el Zaragoza en Iruñea (4) y el quinto y último la Euskalkopa ante el Baskonia en Santurtzi (12 septiembre; 12.30).