Denuncian que la muerte laboral de Karrantza ocurrió por la falta de medidas de preventivas

Los sindicatos ELA, LAB, Steilas, ESK, EHNE e HIRU han realizado este lunes una concentración silenciosa en frente del Palacio de la Diputación foral de Bizkaia. Allí, han denunciado que el accidente laboral mortal de Karrantza se dio, de nuevo en el ámbito forestal, por la falta de medidas.

Concentración ante la Diputación de Bizkaia este lunes. (Oskar MATXIN EDESA | FOKU)
Concentración ante la Diputación de Bizkaia este lunes. (Oskar MATXIN EDESA | FOKU)

Este 2021 ya son cuatro los operarios forestales que han fallecido en accidentes laborales en Euskal Herria. En consecuencia, una treintena de personas convocadas por ELA, LAB, Steilas, ESK, EHNE e HIRU han protestado silenciosamente en frente del Palacio de la Diputación Foral de Bizkaia para exigir medidas preventivas y de seguridad más eficaces.

Desde el sindicato ELA, Iker Alustiza ha denunciado que la precariedad, la eventualidad, la falta de medidas de prevención y la irresponsabilidad de instituciones y empresas han provocado la muerte de este trabajador, de 45 años.

Por lo tanto, Alustiza ha denunciado denuncia que la situación «está llegando a un punto de mucha alarma» e insta a las instituciones y empresas a tomar medidas para dar fin «a esta lacra que estamos viviendo».

El representante sindical ha dicho que la precariedad laboral no solo se da en el sector forestal, sino que es «transversal», para añadir que el aumento de accidentes laborales es «totalmente sistemático» y que las medidas que se tomen han de ser generales para todos los sectores.

Por su parte, desde la secretaría de salud laboral de LAB Ibon Zubiela ha remarcado que es «inaceptable» que en lo que va de año ya hayan fallecido 35 trabajadores en Euskal Herria. Zubiela también cree que la precariedad del sector forestal tiene «relación directa» con la muerte de este trabajador.

Precariedad concreta en el ámbito forestal

En el sector forestal la precariedad se manifiesta en trabajar los días de meteorología adversa, el tipo de maquinaria y el tipo de tierra. Por lo tanto, desde LAB creen que hay que hacer una buena evaluación de riesgos y tomar medidas al respecto. Zubiela ha añadido que si los operarios tuvieran más tiempo para realizar las tareas no se tendrían que lamentar tantas muertes.

El portavoz de LAB argumenta que el tipo de maquinaria que utilizan estos trabajadores es «claramente peligroso» y que «está claro que la patronal no pone ningún tipo de medida». Asimismo, ha acusado a los ejecutivos de Urkullu y Chivite de mirar hacia otro lado.