NAIZ

El incremento de las pruebas sube los casos pero sitúa la positividad por debajo del 10%

Los positivos aumentaron desde 773 a 879. El número de personas ingresadas asciende hasta 445, catorce menos que el día anterior. Sin embargo, los ingresados en UCI pasan de 86 a 91.

Una profesional sanitaria realiza una prueba PCR. (Gorka RUBIO/FOKU)
Una profesional sanitaria realiza una prueba PCR. (Gorka RUBIO/FOKU)

Llegó el inicio de la semana, y el incremento de las pruebas trajo consigo un incremento de los positivos, pasando de 773 a 879 en el conjunto de Hego Euskal Herria. No obstante, ello permitió que la positividad cayera casi dos puntos y se situara por debajo de los dos dígitos, pasando del 11,44% del domingo al 9,53%.

En cuanto a las hospitalizaciones, según los datos combinados de Osakidetza y Osasunbidea el número de personas ingresadas asciende hasta 445, catorce menos que el día anterior. Sin embargo, los ingresados en UCI pasan de 86 a 91.

En la CAV, a lo largo del día de ayer se hicieron 7.571 test diagnósticos, de los que 687 fueron positivos (9,07%). Por territorios hubo 87 casos en Araba (+9), 393 en Bizkaia (+80), 193 en Gipuzkoa (+21) y 14 en personas con residencia fuera.

La tasa de incidencia sigue bajando, aunque aún está muy lejos de abandonar la zona roja. Se encuentra en 660 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días (-23). Araba presenta la mejor cifra (520), seguida de Gipuzkoa (581) y Bizkaia (721).
 
Sobre la situación de los hospitales, en el día de ayer 56 personas ingresaron por covid en planta, para un total de 279 (-6), y en las UCI hay actualmente 69 personas (+3).

Nafarroa

Nafarroa sumó este lunes 192 nuevos positivos, según los datos facilitados por el Gobierno foral. Se realizaron 1.645 pruebas, con una tasa de positividad del 11,67%. 

Se trata del tercer día consecutivo con los contagios por debajo de 200 y el dato es casi idéntico al registrado la víspera, cuando fueron 191. Son 14 casos menos que el lunes de la pasada semana y 120 menos que hace dos semanas.

Tutera ha sido la localidad más afectada, con 15 contagios detectados. Le siguen el barrio iruindarra de Donibane, con 14, y Sarriguren, con 12. Además, Altsasu y Cascante han contabilizado 10 casos.

Se registraron 6 nuevos ingresos, 5 de los cuales fueron en UCI. En total hay 97 personas ingresadas (-11), 22 de ellas en UCI (+2).

Residencias

Por otro lado, dos personas mayores de las residencias de Bizkaia, ambas con graves patologías previas, han fallecido en las últimas horas con covid-19, cuya incidencia en estos centros ha ido disminuyendo en los últimos días entre los usuarios.

La Diputación Foral de Bizkaia, que no daba cuenta de un fallecimiento en las residencias por la enfermedad del coronavirus desde el pasado 8 de mayo –cuando murió un hombre que no quiso recibir la vacuna–, ha informado este martes de las dos nuevas muertes por covid.

Ha explicado que, al cierre de la jornada de ayer, 9 de agosto, la red de residencias de Bizkaia (154 centros con 10.748 plazas) contaba con 44 usuarios con positivo confirmado, 3 menos que el pasado viernes –cuando el Gobierno foral emitió el último parte–, y otras dos personas mayores estaban hospitalizadas, una menos.

Todas las personas usuarias de centros residenciales con diagnóstico positivo están vacunadas, y las dos personas hospitalizadas presentan patologías previas, según ha precisado la Diputación.

El Departamento de Derechos Sociales del Gobierno de Nafarroa ha informado de que durante la semana del 2 al 9 de agosto se detectaron 49 nuevos casos positivos por covid-19 entre personas residentes en centros de mayores. En total, el número de casos activos asciende a 77, localizados en 4 residencias.

De las 77 personas afectadas, 18 permanecen asintomáticas, 45 cursan la enfermedad en su centro residencial, 10 están en el recurso intermedio y 4 están ingresadas en centros hospitalarios. En el período referenciado fallecieron 2 personas, con lo que asciende a 4 el número de residentes fallecidos desde el comienzo de la quinta ola.

Además, fuentes de la Diputación de Araba han señalado que tres residencias del herrialde han detectado en las últimas horas un total de 26 nuevos casos positivos entre personas usuarias y trabajadoras, de las que dos han sido hospitalizadas.

Estos 26 nuevos casos se han producido en las mismas residencias privadas que en el pasado viernes, día 6, ya se habían contabilizado 13 contagios. La mayoría de las personas se encuentran asintomáticas o con síntomas leves.

Asimismo, las últimas pruebas PCR realizadas en las residencias de Gipuzkoa han detectado 17 nuevos positivos en los tres centros residenciales, que elevan a 39 los casos activos en el herrialde.

Según ha informado la Diputación de Gipuzkoa, un total de 13 de estos casos nuevos casos se han registrado en Ama Xantalen de Irun, otros tres en Petra Lekuona de Oiartzun y uno en Santiago de Villabona.