NAIZ

Siete brotes en residencias, seis en empresas, dos en bodas...

La quinta ola va remitiendo en Euskal Herria, pero el viceconsejero de Lakua ha admitido este mediodía las dificultades creadas y sobre todo la dificultad para completar los múltiples brotes, no todos ligados a un exceso de movilidad.

Trabajadores de la construcción, en la fase de confinamiento, en Bilbo. (Marisol RAMIREZ | FOKU)
Trabajadores de la construcción, en la fase de confinamiento, en Bilbo. (Marisol RAMIREZ | FOKU)

En la actualidad la CAV registra un total de 23 brotes «de orígenes variados y difíciles de rastrear». Seis de ellos se han producido en empresas, dos en udalekus (campamentos de verano), otros cuatro que provienen de campamentos de otras comunidades autónomas, siete en residencias de mayores y otros dos por celebraciones de bodas.

En una comparecencia ante los medios de comunicación celebrada en Bilbao para informar de la situación epidemiológica, el viceconsejero de Salud, José Luis Quintas, ha advertido de que, debido a la interacción entre personas y la movilidad que se está registrando con motivo del periodo veraniego y vacacional, se están detectando brotes de orígenes «muy variados y complejos de rastrear».

Según ha asegurado, «muchos de ellos se podrían haber evitado manteniendo las medidas de seguridad» establecidas. No obstante, queda claro que algunos son debidos también a la actividad laboral y a las actividades de ocio permitidas.

Variantes: Delta, 85%

Por otro lado, la llamada variante Delta concentra más del 85% de los casos de covid-19 en la CAV, que ha registrado la pasada semana 14 casos de la variante Lambda, según los datos aportados por Quintas y el subdirector de Salud Pública y Adicciones, Koldo Cambra.

Delta ha sido calificada de «absolutamente mayoritaria» por los dos responsables, dado que tiene una presencia superior al 85% y junto con Alfa, que ronda el 7 u 8%, explicaría el 95% de los positivos, han precisado.

En el caso de la variante Lambda, la semana pasada el numero de casos fue de 14, frente a los dos de los que informó en la actualización del pasado martes la consejera Gotzone Sagardui.

57.000 citas pendientes

Junto a ello, Quintas ha hecho un llamamiento a vacunarse porque hay más de 57.000 «huecos de citas sin ocupar» hasta el 6 de septiembre.

Por ello, ha indicado que se ha reducido el número de antídotos administrados, pese a haber inoculado a día de ayer el 98,3% de las dosis recibidas.

El responsable de Salud ha dicho que, aunque esta semana se les había anunciado que se recibiría «mayor cantidad», finalmente «no ha sido así». «De hecho, hemos recibido 2.000 dosis menos que las que nos anunció el propio Ministerio de Sanidad», ha añadido.

En concreto, la previsión confirmada para esta semana son 119.940 dosis: 95.940 de Pfizer y 24.000 de Moderna, mientras que no se dispone información sobre Janssen para los próximos días o semanas.

Desde el pasado 27 de diciembre hasta ayer se han inoculado 2.814.895 dosis, es decir, el 71,9% población vasca mayor de 12 años ya ha recibido la pauta completa de vacunación y casi el 80%, en concreto el 78,4%, al menos ha recibido la primera dosis.

José Luis Quintas ha explicado que, en este momento, el esfuerzo está centrado en el colectivo de entre 12 y 39 años, donde la incidencia de la epidemia es «considerablemente más alta». El 13,5% de los niños de 12 a 15 años ha recibido al menos una dosis de la vacuna, cifra que se establece en el 35% entre los adolescentes de 16 a 19 años, y en la mitad, el 45%, de los jóvenes de entre 20 y 29. «Es muy importante que este porcentaje de vacunación de estas personas jóvenes aumente cuanto antes», ha asegurado.

Asimismo, ha realizado un llamamiento al colectivo de personas de entre 30 y 39 años, ya que, si bien en los grupos etarios superiores ya se ha superado el 85% de vacunación, en este tramo aún se está en un 70%. «Es muy importante que alcancemos cuanto antes al menos ese 85%», ha insistido.