NAIZ

EH Bildu insta a garantizar la accesibilidad universal en los equipamientos municipales

El grupo municipal de EH Bildu ha denunciado que en los equipamientos municipales de Bilbo continúan existiendo graves carencias en torno a la accesibilidad universal y ha pedido al Gobierno de Aburto que tome medidas.

Foto de archivo de una concentración de Fekoor. (Marisol RAMIREZ/FOKU)
Foto de archivo de una concentración de Fekoor. (Marisol RAMIREZ/FOKU)

El grupo municipal de EH Bildu ha presentado una moción en la que insta al equipo de Gobierno municipal de Bilbo a realizar las acciones pertinentes en los centros de distrito de la ciudad y en el resto de equipamientos municipales para eliminar los obstáculos en torno al ámbito de la accesibilidad física, sensorial y cognitiva.

El concejal de EH Bildu Bruno Zubizarreta ha explicado que, «a pesar de que se han producido ciertos avances, actualmente continúan existiendo graves carencias en torno a la accesibilidad universal en Bilbao». «Un claro ejemplo de ello son los edificios de los centros cívicos de la ciudad, gestionados por la administración municipal», ha lamentado.

Para que éstos y otros equipamientos municipales sean accesibles para todas las personas, entre otras medidas, EH Bildu plantea incorporar criterios de accesibilidad cognitiva y lectura fácil en la señalética, así como instaurar pavimento podotáctil y cartelería con braile a media altura para las personas con discapacidad visual, además del establecimiento de sensores a los ascensores.

Asimismo, Zubizarreta ha denunciado que, en determinados centros de distrito, las personas con discapacidad «tienen serios problemas de movilidad, puesto que los pasillos, ascensores y entradas a estancias son estrechas, imposibilitando la libre circulación de personas con silla de ruedas».

«Pero no sólo eso, determinados ascensores utilizados por las personas con diversidad funcional resultan muy pequeños, dificultando su uso e impidiendo el uso a un acompañante», ha añadido.

El concejal de la coalición soberanista ha recordado que «el concepto de accesibilidad universal pretende superar la accesibilidad entendida como eliminación de barreras físicas para las personas con discapacidad por un concepto más amplio que garantice que todos los entornos, procesos, productos y servicios sean plenamente practicables y comprensibles para todas las personas».

Por ello, ha destacado que «urge» que el Gobierno municipal realice actuaciones en los centros de distrito y en el resto de equipamientos públicos para eliminar los obstáculos en torno a la accesibilidad física, sensorial y cognitiva, «con el objetivo de que puedan ser utilizados en igualdad de condiciones por toda la ciudadanía».