«Ya es oficial: julio fue el mes más caluroso registrado en la Tierra». Esta frase encabeza el artículo colgado este viernes en la web oficial de la Oficina Nacional de Administración Atmosférica y Oceánica de EEUU (NOAA, por sus siglas en inglés). «En este caso, el primer lugar (del ránking) es el peor», ha comentado el administrador de la NOAA, Rick Spinrad.
Como ha indicado, julio suele ser el mes más cálido del año en el mundo, pero «julio de 2021 se ha superado a sí mismo». «Este nuevo récord se suma al perturbador camino que el cambio climático ha establecido para el mundo», ha señalado.
Julio de 2021 en cifras
– A nivel global: la temperatura combinada del suelo y la superficie del océano ha sido 0,93 grados C (1,67 grados F) superior al promedio del siglo XX, que fue de 15,8º C (60,4º F), lo que lo convierte en el julio más caluroso desde que comenzaron los registros hace 142 años. Y ha sido 0,01º C (0.02º F) más alto que el récord anterior, establecido en julio de 2016, que se alcanzó de nuevo en 2019 y 2020.
- En el hemisferio norte: la temperatura en la superficie terrestre fue la más alta jamás registrada en julio, con un incremento sin precedentes de 1.54º C (2.77º F) por encima del promedio, superando el récord anterior establecido en 2012.
- Marcas regionales: Asia ha tenido su julio más caluroso jamás registrado, superando el récord anterior establecido en 2010; Europa ha marcado su segundo julio más caluroso, empatando con julio de 2010 y solo por detrás de julio de 2018; y en América del Norte, América del Sur, África y Oceanía este julio ha quedado entre los 10 más calurosos.
Calor extremo y cambio climático
Con los datos del mes pasado, sigue siendo muy probable que 2021 se ubique entre los 10 años más cálidos registrados en el mundo según la clasificación mundial anual de temperaturas que elaboran los Centros Nacionales de Información Ambiental (NCEI), dependientes de la NOAA.
El calor extremo detallado en los boletines mensuales de la NOAA también es un reflejo de los cambios a largo plazo descritos en el relevante informe publicado esta semana por el Grupo de Trabajo I del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) de Naciones Unidas.
«Científicos de todo el mundo entregaron la evaluación más actualizada de las formas en que el clima está cambiando –ha subrayado Spinrad en un comunicado–. Es un informe aleccionador que concluye que la influencia humana está, de manera inequívoca, causando el cambio climático, y confirma que los impactos son generalizados y se intensifican rápidamente».
Otros aspectos destacados del último julio
El informe climático de la NOAA contiene otros aspectos destacados, en cuanto a anomalías climáticas, sobre el pasado mes de julio.
Por ejemplo, sobre la cobertura de hielo marino, indica que ha variado de forma diferente en cada hemisferio. Su extensión en el Ártico fue la cuarta más pequeña para un mes de julio en 43 años; solo julio de 2012, 2019 y 2020 tuvieron una superficie menor. En cambio, en el océano Antártico, la extensión del hielo marino estuvo por encima del promedio en julio, y fue la mayor registrada en este mes desde 2015 y la octava más alta registrada.
Y en las zonas tropicales este julio ha sido más ajetreado de lo habitual. Así, en la cuenca del Atlántico se formó la quinta tormenta con nombre más temprana de la temporada, Elsa, que fue bautizada el 1 de julio. Las cuencas del nordeste y oeste del Pacífico registraron cada una tres tormentas con nombre. En general, la actividad global de ciclones tropicales en lo que va de este año (hasta julio) ha estado por encima de lo normal.