NAIZ

Controlado a tiempo el enésimo incendio en el monte Ezkaba, junto a Iruñea

La rápida actuación de los bomberos ha hecho que el fuego iniciado este viernes en Ezkaba solo haya quemado 0,6 hectáreas. Prácticamente no hay verano en que el monte cercano a Iruñea no arda. En 2000, unas maniobras militares quemaron cerca de 100 hectáreas.

El fuego, desde el helicóptero de los bomberos. (@bomberos_na)
El fuego, desde el helicóptero de los bomberos. (@bomberos_na)

Efectivos de bomberos y medios aéreos han sido movilizados este viernes tarde por un incendio en el monte Ezkaba, en las proximidades de Iruñea, que finalmente apenas ha afectado a una superficie de 0,6 hectáreas de monte bajo, según confirma el Gobierno.

Con el objeto de evitar que el fuego llegara al arbolado se han movilizado bomberos de los parques de Cordovilla y de Trinitarios, las dos brigadas helitransportadas y el avión Azor.

Numerosas llamadas recibidas a partir de las 17:31 horas en el teléfono 112 de SOS Navarra alertaron de una columna de humo cercana a la población de Artika, por lo que han sido movilizados bomberos de los parques de Iruñea (Trinitarios) y Cordovilla, además de la BHIF con dos helicópteros y el avión Azor con base en el aeropuerto de Noain. Posteriormente han contado con refuerzos del parque de Tafalla.

El fuego se ha iniciado en una zona con vegetación de monte bajo, afectando además a algunos pinos sueltos y rastrojo.

La actuación de los bomberos y los medios aéreos ha evitado que se extendiera al pinar y poco después de las 18.45 lo han dado por controlado, retirándose los helicópteros y el avión.

 

En las labores de extinción han colaborado con los bomberos personal del Guarderío de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra y agentes de Policía Foral y de la policía local.

Los usuarios de las piscinas de Artika se han visto sorprendidos por el suceso que ha llevado a los helicópteros a surtirse de agua en sus instalaciones, como han difundido varias personas por las redes sociales.

 

El incendio de 2000

Prácticamente todos los años se producen incendios en este monte calificado de pulmón de Iruñea y archiconocido por el penal franquista que albergó y del que se produjo la sangrienta fuga de 1938.

En ocasiones el fuego ha sido desatado por la acción de las personas que acuden allí a diario por motivos de ocio y en otras ocasiones, las más graves, ha sido producido por maniobras del Ejército español en el cuartel de Aizoain, situado en la falda de Ezkaba. En 2000, una granada provocó un incendio que quemó 100 hectáreas del monte.