NAIZ

El terremoto de Haití sobrepasa ya las 1.300 víctimas mortales

El terremoto de fuerza 7,2 en la escala de Richter que sacudió este sábado Haití ha dejado al menos 1.300 víctimas mortales, según datos oficiales del país caribeño. Además, hay al menos 5.700 heridos.

Edificios derruidos por el terremoto en Haití. (Stanley LOUIS / AFP)
Edificios derruidos por el terremoto en Haití. (Stanley LOUIS / AFP)

Al menos 7,2 en la escala de Richter sufrido este sábado por el país caribeño, según un nuevo balance de Protección Civil, que ha registrado más de 1.800 heridos por el seísmo. El balance de fallecidos ha aumentado hasta los 1.300.

«Las primeras intervenciones, que han sido llevadas a cabo tanto por rescatistas profesionales como por miembros de la población, han permitido sacar a numerosas personas de entre los escombros», ha dicho Protección Civil. Algunas imágenes de ello han corrido por las redes.

El potente seísmo, que ha provocado nueve réplicas con magnitud superior a 4 en las horas posteriores, tuvo lugar a las 8.29 hora local (las 14.29, hora de Euskal Herria), a unos doce kilómetros de la localidad de Saint-Louis du Sud, y con un hipocentro a diez kilómetros de profundidad, de acuerdo con el informe del Instituto Geólogico de Estados Unidos (USGS).

Haití, considerado el país más pobre del hemisferio occidental, aún vive con el impacto del catastrófico terremoto de 2010, que dejó unas 200.000 personas muertas. El país también vive un estado de agitación política desde el atentanto mortal en julio contra el presidente Jovenel Moise.

ONG se movilizan

Organizaciones no gubernamentales como World Vision o Médicos sin Fronteras han comenzado ya las operaciones para atender a las víctimas.

«Estamos profundamente preocupados por la devastación que este terremoto causa en un país golpeado ya por la extrema pobreza y la inestabilidad social y política», ha afirmado Marcelo Viscarra, director nacional de World Vision en la nación caribeña.

De momento, la organización está gestionando la movilización de personal a la zona afectada de Les Cayes, a 125 kilómetros al sur de la capital, Puerto Príncipe, con el fin de poder estimar con precisión los daños y las necesidades de las familias más afectadas.

World Vision dispone de suministros preposicionados para poder brindar asistencia humanitaria inmediata a 6.000 personas, según informó Viscarra.

«Nos preocupa la capacidad limitada de atención de las autoridades, quienes tienen las manos llenas con la atención de la pandemia, y ahora los centros hospitalarios se ven inundados de pacientes y heridos», ha lamentado.

Médicos sin Fronteras, por su parte, ha informado de que dará apoyo a los centros de salud locales para estabilizar a heridos graves desde su hospital de Tabarre, en Puerto Príncipe.

«Los equipos también darán apoyo a los esfuerzos de recogida de sangre en Turgeau», ha indicado la organización en su cuenta de Twitter.

«Los equipos de MSF siguen evaluando las necesidades médicas y humanitarias en otras zonas de Haití afectadas por el terremoto, y cómo mejorar el apoyo a la respuesta de emergencia local», añade la ONG.