NAIZ

Patinazo taurino con ‘Feminista’ y ‘Nigeriano’: Xixón se harta y acaba con las corridas

La alcaldesa de Xixón ha decidido este miércoles poner fin a las corridas de toros en la ciudad después de la oleada de críticas estos días a la última provocación, que consistió en bautizar como ‘Feminista’ y ‘Nigeriano’ a dos de los morlacos estoqueados estos días.

Morante de la Puebla, reconocido simpatizante de Vox, fue quien mató los dos toros de la polémica. (Francisco GUERRA | Europa Press)
Morante de la Puebla, reconocido simpatizante de Vox, fue quien mató los dos toros de la polémica. (Francisco GUERRA | Europa Press)

La alcaldesa de Xixón, Ana González (PSOE), ha anunciado este miércoles que no va a sacar la concesión para organizar otra vez la feria taurina de Begoña. De esta forma, no se prevén más corridas de toros en la ciudad asturiana. La última feria se ha celebrado los días 13, 14 y 15 de agosto y ha incluido una aparente provocación que ha desencadenado una gran polémica y ha disparado las críticas antitaurinas.

Dos de los toros matados en esta feria habían sido bautizados como ‘Feminista’ y ‘Nigeriano’: «Si al final el mundo de los toros es esto, no va a haber más feria taurina», ha dicho González, que ha apuntado que Xixón es una ciudad que cree en la igualdad de hombres y mujeres, así como en la integración de cualquier persona nazca donde nazca. «No se puede permitir este tipo de cosas», ha zanjado.

Efectivamente, ‘Feminista’ y ‘Nigeriano’ se llamaban los dos toros de la ganadería de Daniel Ruiz que lidió Morante de la Puebla (conocido simpatizante de Vox y amigo de Santiago Abascal) el pasado domingo, 15 de agosto, nombres que generaron inmediata polémica en redes sociales y despertaron quejas por parte de asociaciones feministas y animalistas.

La polémica

La Plataforma Feminista d'Asturies emitió un comunicado en el que expresaba que «torturar a un animal hasta matarlo implica sadismo, ya que se disfruta con el dolor que se le está infringiendo a un ser vivo, que sufre, que siente dolor; implica no sentir pena, no sentir lástima, no sentir amor. ¿Acaso son estos comportamientos los que promueve el feminismo? Más bien todo lo contrario».

Asimismo, remarcó que el feminismo lucha «contra la opresión del sistema patriarcal hacia las mujeres, contra el capitalismo que divide el mundo entre ricos y pobres, contra el racismo, contra un sistema que agota los recursos naturales en aras del beneficio económico y contra la dominación que ejercen unos seres vivos, los humanos, sobre los animales».

Los taurinos intentaron desinflar la polémica argumentando por ejemplo que el nombre del toro con el que Manolete tomó la alternativa el 2 de julio 1939 en Sevilla se llamaba ‘Comunista’, aunque precisamente para evitar susceptibilidades tras la victoria franquista en la guerra se decidió cambiarlo por el de ‘Mirador’.

Dolidos

El presidente de la Fundación Toro de Lidia (FTL), el ganadero Victorino Martín, ha lamentado «profundamente» en declaraciones a Efe la decisión de la alcaldesa y le ha acusado de «grave desconocimiento en materia taurina».

«Llamar a un toro de una manera o de otra no significa que se vaya a matar al nombre que representa, en este caso un feminista o un nigeriano. Qué barbaridad. Nosotros los ganaderos ponemos primero los nombres a las madres y luego se masculiniza para dárselo a sus hijos, a los toros que se lidian en la plaza», señala el ganadero.

Pero además, según añade, el nombre que dan a las vacas suele tener un significado «especial» para el ganadero, que utiliza ese apelativo para «homenajear a algo o a alguien» y no con un significado peyorativo «como el que están dando a entender».