NAIZ

Piden cadena perpetua para el hombre acusado de matar a una periodista en Malta

La fiscalía de Malta ha pedido este miércoles la cadena perpetua contra el empresario Yorgen Fenech, sospechoso de matar en 2017 a la periodista Daphne Caruana Galizia.

Manifestantes sostienen imágenes de la periodista Daphne Caruana Galizia, en La Valeta, Malta, el 20 de noviembre de 2019. (Matthew Mirabelli / AFP)
Manifestantes sostienen imágenes de la periodista Daphne Caruana Galizia, en La Valeta, Malta, el 20 de noviembre de 2019. (Matthew Mirabelli / AFP)

La fiscalía ha solicitado cadena perpetua para Yorgen Fenech, el hombre acusado de matar a la periodista Daphne Caruana Galizia en Malta. Presentó formalmente su acusación contra Fenech, arrestado en noviembre de 2019 en su yate en la costa de Malta cuando intentaba huir, y procesado por complicidad en asesinato y conspiración criminal.

El acta de acusación pide cadena perpetua por el cargo de homicidio y entre 20 y 30 años por el cargo de conspiración criminal.

La periodista, que denunció en su blog Running Commentary la corrupción endémica en este archipiélago mediterráneo, excolonia británica y que entró en la Unión Europea en 2004, murió a los 53 años en un atentado con coche bomba el 16 de octubre en 2017.

Descubrió los vínculos entre Fenech y los políticos de alto nivel

La reportera descubrió los vínculos entre Fenech y los políticos malteses de alto nivel al investigar todo lo referente a Malta dentro de los llamados ‘Papeles de Panamá’, la filtración de documentos que en 2016 reveló cómo desde un despacho panameño de abogados se crearon infinidad de sociedades ficticias para evadir impuestos o blanquear capitales.

Daphne Caruana Galizia reveló principalmente que una empresa de Dubai, 17 Black, pagaría dinero a Keith Schembri, en ese momento jefe de gabinete del primer ministro Joseph Muscat, y a Konrad Mizzi, el ministro de Turismo. Se desconoce qué beneficios habría obtenido a cambio de estos presuntos sobornos.

El grupo de periodistas que reanudó las investigaciones de la reportera reveló que 17 Black era propiedad de Fenech. Y el jefe de gobierno, acusado de haber interferido en el asunto y de haber protegido a sus colaboradores, renunció, al igual que su jefe de gabinete y el ministro de Turismo.

Un condenado y otros dos acusados

Vincent Muscat, sospechoso del asesinato, se declaró culpable en febrero y recibió 15 años de prisión, la primera condena en este caso que conmocionó a Malta y al resto del mundo. Otros dos hombres, George y Alfred Degiorgio, esperan ser juzgados.

Una investigación pública sobre la muerte de la periodista concluyó en julio que el estado de Malta era responsable de crear un clima de impunidad en el país que permitió este crimen.

Por lo tanto, el primer ministro Robert Abela se disculpó con la familia Caruana Galizia tras la publicación de las conclusiones de esta investigación.