NAIZ

La Diputación licita el proyecto para construir el camino de la Vía Vieja de Lezama

La Diputación de Bizkaia ha licitado el proyecto para construir un vía verde por el camino de la Vía Vieja de Lezama por 217.800 euros. La empresa que se adjudique el proyecto tendrá un plazo máximo de seis meses para presentarlo, y posteriormente comenzarían las obras.

Zona de esparcimiento actual por la vía vieja de Lezaman.
Zona de esparcimiento actual por la vía vieja de Lezaman.

La Diputación Foral de Bizkaia ha licitado la redacción del proyecto constructivo de la nueva vía verde -para peatones y ciclistas-, que aprovechará la Vía Vieja de Lezama, por un importe de 217.800 euros, ha informado la institución foral.

Construir un vía verde en este antiguo ferrocarril es una vieja idea de la Diputación, que ya en el año 2012 diseñó un trazado. Ahora la empresa que se adjudique el proyecto tendrá un plazo máximo de seis meses para presentarlo, y posteriormente comenzarían las obras.

Tal y como ha explicado la institución Foral, serán 7,3 kilómetros que arrancan en Montaño (Bilbo) y discurren casi en su totalidad por la plataforma del ferrocarril que unía la capital vizcaína y la localidad de Lezama, en desuso desde 1908 y que incluye un túnel de 500 metros de longitud por el que se alcanza el Corredor del Txorierri. Este túnel que pasa por debajo de Artxanda está actualmente inundado y se puede atravesar en canoa.

En el corredor del Txorierri el recorrido se apoyará sobre el vial actual de acceso al barrio Bidekurtze de Sondika y desde allí continuará a través de la zona de Santimami, en los municipios de Loiu y Zamudio (en la margen derecha del río Asua).

Conectará con el eje ciclable del Txorierri proyectado por la Mancomunidad de esta misma comarca. También conectará en Derio con otro recorrido planificado que discurrirá por Artebakarra hasta conectar con el trazado del antiguo tren que llegaba hasta Mungia y que hoy en día es una senda ciclable.

El proyecto de la Vía Vieja de Lezama es el primero que se pone en marcha dentro de la estrategia de impulso en la creación de nuevas Vías Verdes que ha marcado la Diputación Foral de Bizkaia.

También contará con financiación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través del Programa Caminos Naturales, ya que la ejecución del proyecto está incluida en los Presupuestos Generales del Estado para este año.