NAIZ

Gipuzkoa sale de la llamada zona roja tras bajar hasta una incidencia de 398

Gipuzkoa ha abandonado la llamada zona roja al llegar a una incidencia de 398 casos por cien mil habitantes en los últimos catorce días, según datos del Gobierno de Lakua. Se confirma de este modo, la tendencia a la baja en la incidencia, que, de momento, no se traslada a la ocupación de las UCI.

Adolescentes esperan su turno para ser vacunados en Donostia. (Jagoba MANTEROLA/FOKU)
Adolescentes esperan su turno para ser vacunados en Donostia. (Jagoba MANTEROLA/FOKU)

Gipuzkoa ha abandonado la llamada zona roja al bajar la incidencia por cien mil habitantes en los últimos catorce días de la cota de los 400 y situarse en los 398. De este modo, se confirma la tendencia a la baja de la incidencia, que, de momentos no tiene traslación en la ocupación de las UCI. En la jornada precedente, la incidencia en Gipuzkoa era de 421.

En Bizkaia, se ha registrado una incidencia de 513 frente a la de 530 de la víspera, mientras que en Araba es de 516 cuando el día anterior era de 516. El conjunto de la CAV baja de los 500 y se sitúa en el 489.

Por lo que se refiere a los nuevos casos registrados, en Hego Euskal Herria han sido 849, según los datos de los gobiernos navarro y de Lakua, frente a los 898 de la víspera. Por herrialdes, en Araba ha habido 119 (152 la víspera), en Bizkaia 414 (374 el día anterior), 153 en Gipuzkoa (207 la jornada precedente) y 147 en Nafarroa (150 la víspera). Además, hay 16 casos que Osakidetza no vincula con ningún herrialde, frente a los quince de la víspera.

El descenso en la incidencia y en los nuevos casos no se ha trasladado todavía a los centros hospitalarios. De este modo, en las UCI de Osasunbidea y Osakidetza, hay 105 personas ingresadas, que son tres más que las 102 de la víspera. De ellas, 78 corresponden a Osakidetza. Sí se ha producido un descenso del número de ingresados que se sitúan en 342 frente a los 360 de la víspera. De ellas, 241 corresponden a Osakidetza, que la víspera tenía 256 ingresados. También ha bajado el número de nuevos ingresados en Osakidetza hasta los 34 frente a los 50 del día anterior.

Nafarroa

Los datos de los nuevos casos de coronavirus en Nafarroa se mantienen en torno a la cota de los 150. Concretamente, según datos del Gobierno navarro, se han registrado 147, que suponen un leve descenso respecto a los 152 de la víspera.

Según los datos del Gobierno navarro, se han realizado 1.661 pruebas, que son algo más que las 1.617 de la víspera. De este modo, la positividad desciende en Nafarroa al 8,85% desde el 9,27%.

Por municipios o zonas básicas de salud, las más afectadas son Arrotxapea con nueve, Tutera Este con siete, Burlata con seis y Uharte también con seis.

Por lo que se refiere a la hospitalización, en Osasunbidea se sigue superando la cifra del centenar de ingresados. Concretamente, son 101, registrándose un ligero descenso respecto a los 104 de la víspera. El número de ingresados en la UCI se mantiene en 27, igual que los de la jornada precedente. En las últimas 24 horas ha habido siete nuevos ingresos, uno de los cuales lo hizo en la UCI.

En Nafarroa, no se han registrado fallecimientos, por lo que la cifra de muertes desde el inicio de la pandemia se mantiene en 1.210.

Un fallecimiento en una residencia

En Gipuzkoa, se ha registrado un fallecimiento en una residencia. Se trata, según recoge la web de la Diputación Foral, del centro de Fraisoro, en Zizurkil, donde hay dos positivos activos.

Además, en la residencia Santa Cruz de Legazpi se han contabilizado tres nuevos positivos.