Arnaitz Gorriti

Bilbao Basket presenta y recupera a jugadores antes de su primer amistoso de pretemporada

El pívot dominicano Ángel Delgado ha declarado en su presentación que «llevo el contacto en la sangre», mientras que por la tarde Ludde Hakanson ha regresado a Bilbo tras su convocatoria con la selección sueca. Los bilbainos juegan este sábado a las 19.30 en Gijón ante el Breogán de Lugo.

Imagen de la llegada de Ángel Delgada a Bilbo, días antes de su presentación de este viernes. (BILBAO BASKET)
Imagen de la llegada de Ángel Delgada a Bilbo, días antes de su presentación de este viernes. (BILBAO BASKET)

Bilbao Basket va tomando forma poco a poco, justo a tiempo para comenzar los partidos de pretemporada. En primer lugar, la entidad bilbaina ha presentado este viernes en Leioa al pívot dominicano Ángel Delgado, que ha recalado entre los hombres de negro después de jugar la temporada pasada en Estudiantes. Asimismo, Ludde Hakanson ha regresado a Bilbo después de haber estado con la selección sueca.

Justo a tiempo para que el cuadro vizcaino afronte desde este sábado sus primeros enfrentamientos amistosos. Los de Alex Mumbrú juegan su primer partido en Gijón a partir de las 19.30 frente al recién ascendido a la Liga ACB Breogán de Lugo.

Ángel Delgado, por otro lado, está llamado a ser uno de los referentes interiores de Bilbao Basket, tras la marcha de Balvin. El jugador caribeño tiene además muchos boletos de ser uno de los preferidos de la grada a poco que su actitud se corresponda con sus resultados –o viceversa–.

Ha asegurado que lleva «en la sangre jugar fuerte» porque le «gusta el contacto físico» y trata «siempre» de que bajo los aros sea él «el que salga ganando».

«Que me peguen y yo pegue porque el juego se trata de divertirse y siento que me divierto así», ha subrayado Delgado, de 26 años y 2,08 metros de altura.

En su primer año en la Liga ACB ha promediado con el cuadro estudiantil 8,5 puntos, 7,9 rebotes y 13 de valoración en la temporada regular, si bien sus números mejoraron hasta los 15,9 puntos, 12,9 rebotes y 24,5 de valoración en sus últimos diez partidos con la camiseta del conjunto madrileño, valiéndole los galardones de Jugador Más Valioso de abril y mayo.

«Esos dos meses no me definen porque creo que puedo mejorar muchísimo. La meta que tengo este año es estar por encima. Pero tenemos que mejorar el equipo al completo porque un solo jugador no va a ganar los partidos. No me puedo enfocar solo en mí sino ayudar al equipo», ha explicado el pívot caribeño.

Sobre sus objetivos de cara al próximo curso Delgado ha señalado que, a nivel personal, quiere «dar siempre el 110% y estar a un alto nivel» para intentar que el equipo «compita en Europa el año que viene».

«Esa es la meta. El club ha hecho un gran trabajo y hay un gran equipo. Todos somos humildes y eso nos va a llevar a un buen nivel», ha indicado.

Por su parte, el director deportivo del Bilbao Basket, Rafa Pueyo, ha destacado que «las virtudes» de Delgado son, sobre todo «su potencia e intuición para el rebote en los dos aros y su capacidad de finalizar cerca de canasta utilizando su cuerpo y las fintas».

«Es su jugador muy efectivo. Pero, además, en los días que llevamos entrenando estamos viendo que es muy buen compañero y un magnifico pasador y eso nos va a hacer mejores como equipo», ha destacado Pueyo.

Las virtudes de Enoch

En parecida línea, el secretario técnico de Saski Baskonia, Alfredo Salazar, ha destaca en la web del club gasteiztarra que el último fichaje del conjunto azulgrana, Steven Enoch, «conoce muy bien el juego» y lo aprovecha para anticiparse a sus defensores.

Ha explicado que el armenio-americano «tiene pausa para jugar, esperando al defensor para atacarlo» y considera que «la progresión en la temporada pasada indica que su nivel será muy alto».

«Es un jugador grande con mucha movilidad y muy atlético, lo que le permite jugar tanto de cara como en el poste bajo», ha señalado Salazar, que añade sobre el jugador que «puede penetrar bien desde el poste alto, así como finalizar en el poste bajo con buenos ganchos de izquierda y de derecha, al tiempo que «ha desarrollado un buen tiro desde el poste alto y comienza a tirar de tres puntos».

Tras debutar con en la Liga ACB Monbus Obradoiro, el nuevo baskonista acaba de disputar la Liga de Verano de la NBA con Milwaukee Bucks y ha firmado un contrato de dos temporadas con la entidad azulgrana.