En una misiva enviada a los medios, la familia de Enrique Cayuela, ha agradecido el trato recibido la pasada semana durante la visita que realizaron a Iruñea. Enrique Cayuela, hermano de Natalio y Santiago, quienes fueron fusilados por los franquistas en Valcardera en 1936, pudo escapar tras esconderse en el reloj de la antigua Estación de Autobuses de la capital navarra. Posteriormente, viajó a València para seguir colaborando con el Gobierno de la República y después marchó al exilio a Chile.
«Gracias al concienzudo y dedicado trabajo de nuestros amigos de Osasuna Memoria, hemos podido conocer múltiples facetas de nuestros parientes y de sus importantes actividades previas a la Guerra Civil. Supimos como Natalio, Santiago y Enrique, los tres abogados, republicanos, estaban profundamente comprometidos en mejorar la sociedad en la que vivían y participaban en muchos proyectos políticos y culturales, además de ser amantes de su ciudad Pamplona, la Vieja Iruña y sus gentes», destacan los nietos de Enrique Cayuela.
«Hace una semana, algunos de nosotros pudimos visitar Pamplona/Iruña y conseguimos visitar el escondite, lo que ha sido muy emocionante y sanador. Nos mostraron también los documentos de la familia guardados cuidadosamente en el Archivo General y Real de Navarra y fuimos recibidos por técnicos de la administración de Navarra, en el ayuntamiento de la ciudad donde trabajaba nuestro abuelo al momento del golpe por concejales, y también por el alcalde Sr. Enrique Maya (lo hizo en privado), por amigos que son activistas de la memoria, periodistas, trabajadores del Palacio de Navarra y del Parlamento. Estamos enormemente agradecidos a todos por su cariñosa solidaridad», añaden.
«Esperamos también con mucha ilusión la publicación del libro sobre Natalio y nuestra familia del Colectivo Osasuna Memoria, en el que nosotros también participamos. Verá la luz en septiembre y cuyo título es ‘Y el tiempo se detuvo. Natalio Cayuela, Osasuna y Justicia’. Este texto llenará un vacío que ha durado 85 años y ayudará a recuperar la memoria sobre la vida, obra y muerte de estos valiosos hombres y ciudadanos», subrayan y anuncian que hoy estarán en el homanaje a los fusilados que tendrá lugar en Valcardera.