El primer ministro británico, Boris Johnson, ha convocado a los líderes del G7 (Canadá, Estado francés, Alemania, Italia, Japón y Estados Unidos) a un encuentro el próximo martes para discutir la situación en Afganistán tras la victoria de los talibán.
«Es vital que la comunidad internacional trabaje unida para garantizar evacuaciones seguras, prevenir una crisis humanitaria y apoyar al pueblo afgano para asegurar los logros de los últimos 20 años», ha hecho saber en su cuenta de Twitter.
En las últimas horas, Reino Unido ha solicitado a Estados Unidos que amplíe el periodo de evacuaciones en la capital afgana, Kabul, dada la imposibilidad de completar la tarea antes de la fecha final de la retirada de tropas estadounidenses el 31 de agosto.
El ministro de Defensa, Ben Wallace, y el ministro de Exteriores, Dominic Raab, han emprendido conversaciones con las autoridades estadounidenses para extender el plazo de atención a la población, colaboradores y personal afgano en medio del caos y el pánico en el aeropuerto de Kabul. Los 900 militares británicos no podrán seguir en Kabul sin el respaldo de los 6.000 soldados estadounidenses involucrados en las tareas de evacuación, según entiende el Gobierno británico.
En este sentido, Wallace ha indicado este mismo domingo que «ningún país va a ser capaz de sacar a todo el mundo a tiempo». «Si el calendario marcado por Estados Unidos se mantiene hasta el final», ha añadido, «no hay tiempo que perder para sacar de ahí a la mayor cantidad posible de gente que está esperando».
De igual modo, la situación en Afganistán centrará las discusiones durante las próximas cumbres de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) y la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), según ha avanzado este domingo el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, en comentarios recogidos por la agencia oficial de noticias rusa Sputnik.
«La cumbre virtual de la OTSC que habrá mañana (lunes); y otra, ya presencial, que tendrá lugar en septiembre, y la cumbre de la OCS estarán dedicadas en gran medida a la seguridad de los países miembros en el contexto de los acontecimientos dentro de Afganistán y en su entorno», ha explicado Lavrov durante una reunión con los altos cargos del partido Rusia Unida, acompañado del presidente de Rusia, Vladimir Putin.
La Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) incluye actualmente a Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán, Rusia y Tayikistán, mientras que la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) integra hoy en día a ocho naciones: China, India, Kazajistán, Kirguistán, Pakistán, Rusia, Tayikistán y Uzbekistán. Hay que destacar que Afganistán es miembro observador de esta última.
25.000 evacuados por EEUU
Estados Unidos, por su parte, evacuó a 3.900 personas el sábado desde Afganistán, lo que sitúa el total en la última semana en cerca de 25.000, en medio de una situación «increíblemente volátil» a las afueras del aeropuerto de Kabul, ha informado este domingo la Casa Blanca.
Se trata de la última actualización oficial, que no especifica cuántos son estadounidenses y cuántos afganos, en los esfuerzos de evacuación por parte del Gobierno estadounidense de Afganistán.
Precisamente, el Departamento de Defensa estadounidense ha ordenado a las aerolíneas nacionales Delta, United, American y otras tres más de carácter comercial que proporcionen 18 aviones para ayudar a transportar a los evacuados afganos a Europa y Estados Unidos, según informa ‘The New York Times’.
20 muertos en el aeropuerto
Entretanto, al menos 20 personas han muerto en el aeropuerto de la capital de Afganistán, Kabul, y sus inmediaciones desde el inicio, hace siete días, del caótico proceso de evacuación de la ciudad, según fuentes de la OTAN citadas por la cadena Sky News.
Horas antes, el Ministerio de Defensa británico confirmaba al menos siete muertos durante las últimas 24 horas en las inmediaciones del aeropuerto, escenario del caos y del pánico ante la toma de poder de los insurgentes de la capital, el pasado domingo.
«Las condiciones sobre el terreno siguen siendo extremadamente difíciles, pero estamos haciendo todo lo posible para gestionar la situación de la forma más segura posible», ha añadido el Ministerio en un comunicado recogido por Sky News.
Derechos de las mujeres
Por otro lado, los talibanes, que culpan a EEUU de las escenas de caos en el aeropuerto capitalino, han manifestado que los derechos de las mujeres en Afganistán serán establecidos en el diálogo con otras fuerzas del país, según ha asegurado este domingo un portavoz del grupo islamista en una entrevista con la cadena de televisión qatarí Al-Jazeera, si bien ha afirmado que la ley islámica es clara en este sentido.
«La ley islámica es conocida por todos y no hay ambigüedades sobre los derechos de las mujeres, y también los de los hombres y los niños, y ahora estamos en una situación en que esperemos que durante las consultas queden más claros cuáles son estos derechos», ha afirmado Abdulqahar Balji, miembro de la Comisión Cultural Afgana.
«El punto de las conversaciones intraafganas era precisamente llegar a un acuerdo sobre lo que suponen esos derechos», ha añadido el representante talibán, que habló en inglés.
«Las consultas están en marcha y, por supuesto, va a ser un sistema inclusivo», ha manifestado.