NAIZ
Kabul

Los talibán advierten de «consecuencias» si EEUU no deja Afganistán para el 31 de agosto

Los talibán han afirmado este lunes que Estados Unidos y sus aliados se exponen a «consecuencias» si retrasan su retirada de Afganistán, prevista el 31 de agosto, una posibilidad contemplada por Washington para continuar con las caóticas evacuaciones del aeropuerto de Kabul.

Vehículo talibán en Kabul. (Hoshang HASHIMI/AFP)
Vehículo talibán en Kabul. (Hoshang HASHIMI/AFP)

En una entrevista concedida a Sky News, el portavoz de los talibán Suhail Shaheen ha avisado de que el 31 de agosto «es una línea roja», una fecha que se acerca mientras los países intentan evacuar a marchas forzadas y cuando el presidente estadounidense, Joe Biden, se plantea que sus tropas salgan del país asiático después de esa fecha.

«Biden anunció que el 31 de agosto retiraría a todas sus fuerzas militares», ha incidido Shaheen, que ha remarcado que si el mandatario amplía el plazo «significa que hay una extensión de la ocupación cuando no hay necesidad para la misma».

«Si Estados Unidos o Reino Unido buscan más tiempo para continuar las evacuaciones, la respuesta es no. O habrá consecuencias», ha agregado.

Las palabras de Shaheen también llegan cuando el primer ministro británico, Boris Johnson, ha pedido a Biden extender la fecha límite para dejar Afganistán, una ampliación que busca sacar del país al mayor número de personas, después de que los talibán se hayan hecho con el poder en el país. Este lunes se ha sumado a la petición el Gobierno francés a través de su ministro de Exteriores, Jean-Yves Le Drian. Mientras, las escenas de desesperación en el Aeropuerto Internacional Hamid Karzai de Kabul continúan produciéndose.

Shaheen también ha asegurado que los ciudadanos podrán salir del país después del 31 de agosto si cuentan con la documentación necesaria, aunque ha emplazado a los afganos a quedarse y «reconstruir» Afganistán.

El portavoz de los insurgentes ha incidido en que los ciudadanos que así lo quieran podrán marcharse en vuelos comerciales después de la fecha límite para la retirada de las tropas, y ha hecho hincapié en que los talibán no pondrán «obstáculos» si los que busquen salir de Afganistán cuentan con pasaporte y documentación, recoge la BBC.

Por el momento, el Pentágono insiste en que quiere culminar la retirada de las fuerzas de EEUU de Afganistán para el 31 de agosto. Así lo ha asegurado el portavoz del Departamento de Defensa de EEUU, John Kirby, en una rueda de prensa en Washington.

«Estamos centrados en terminar esto para finales de mes», ha subrayado Kirby, en respuesta a una pregunta al respecto.

Por su parte, el principal portavoz de los insurgentes, Zabihullah Mujahid, en declaraciones a Efe, ha culpado a EEUU de las muertes de civiles en el aeropuerto de la capital afgana, al asegurar que el «efecto llamada» que provocó el inicio de las evacuaciones está detrás del caos en el aeródromo.

«Las fuerzas estadounidenses estacionadas en el aeropuerto Hamid Karzai son las responsables de matar a los civiles, porque ellos los invitaron», ha declarado.

El caos en el aeropuerto internacional de Kabul, donde desde hace una semana miles de personas se aglutinan en sus entradas para tratar de acceder a alguno de los vuelos de evacuación de la comunidad internacional, ha provocado la muerte de al menos siete civiles, según informó el domingo el Gobierno británico.

Mujahid ha asegurado que los combatientes talibanes están desplegados en el área del aeródromo «para no permitir a hombres irresponsables entrar en el interior del aeropuerto».

Negociando la rendición de Panjshir

Más allá de las evacuaciones, los talibán están negociación una rendición o la toma por la fuerza de la norteña provincia de Panjshir, la única región en Afganistán que no ha caído bajo el control del grupo insurgente, y donde permanecen centenares de soldados y guerrilleros locales atrincherados.

Combatientes del grupo insurgente tienen al enemigo «sitiado dentro de Panjshir», ha informado este lunes Mujahid, al tiempo que ha asegurado que «el Emirato Islámico (como se autodenominan los insurgentes) está tratando de resolver el problema de forma pacífica».

Los combatientes se han posicionado en los accesos de la montañosa región, una fortaleza natural, desde las provincias de Takhar y Badakhshan, y la localidad de Andarab, en la provincia de Baghlan, ha dicho.

Panjshir es prácticamente la única de las 34 provincias de Afganistán que no ha caído en manos de los insurgentes, pese al rápido avance que les llevó a culminar hace una semana su ofensiva con la toma de Kabul.

La región, un montañoso valle al norte de Kabul, es defendida por centenares de soldados de las fuerzas afganas que se refugiaron allí durante la caída del resto de Afganistán y el derrocamiento del Gobierno del presidente afgano, Ashraf Ghani, que huyó del país y se encuentra exiliado en Emiratos Árabes.