NAIZ

Estos son los 20 deportistas vascos en los Juegos Paralímpicos que arrancan este martes

Veinte deportistas de toda Euskal Herria están en Tokio para participar desde este martes en los Juegos Paralímpicos, cuyos nombres ha recogido la Fundación Saiatu. La representación más amplia, en baloncesto.

Los entrenamientos ya han comenzado en la piscina de Tokio. (Charly TRIBAILLEU | AFP)
Los entrenamientos ya han comenzado en la piscina de Tokio. (Charly TRIBAILLEU | AFP)

Un total de ocho deportistas de la CAV, cinco navarros, cinco afincados en ambas comunidades y dos de Ipar Euskal Herria competirán en los Juegos Paralímpicos de Tokio, que se inauguraran este martes 24 de agosto.

Todos se encuentran ya en la Villa Paralímpica, a la espera de que el día 25 se inicien las competiciones, según ha informado en un comunicado la Fundación Saiatu, de apoyo y fomento el deporte dentro del colectivo de personas con movilidad reducida.

Las mismas fuentes han destacado la representación del deporte vasco y navarro en esta cita olímpica en baloncesto, con los jugadores del Bidaideak, Asier García, David Mouriz, Jordi Ruiz y Manu Lorenzo, que forman parte del equipo estatal que intentará subir al pódium, como lo hiciera en los anteriores juegos de Río.

Además, la jugadora del Zuzenak Agurtzane Eguiluz y la navarra del UCAM Murcia Beatriz Zudaire García lo harán en la femenina. En ciclismo, el corredor del Euskaltel Eduardo Santas tratará de estar entre los mejores, como lo hará también el paraciclista del Saiatu, Víctor Hugo Garrido, que acude por sexta vez a unos Juegos, y en estos de Tokio querrá pondrá poner fin a su «laureado periplo en la competición internacional».

Por su parte los corredores del Urt Velo, equipo paraciclista de Ipar Euskal Herria, Dorian Foulon, en la clase 5 y Aléxandré Léauté, en la 2, optarán por subirse también al pódium. En el atletismo, Saiatu ha subrayado la participación en estos Juegos de la navarra Izaskun Oses, que tratará de revalidar la medalla conseguida en Río, en la especialidad de los 1.500 metros.

Tenis de mesa, tiro con arco, piragua...

La Fundación ha añadido que Iker Sastre será el representante en la modalidad de tenis de mesa. El vizcaíno, competirá tanto en categoría individual como en pareja.

La piscina olímpica será escenario de la participación de Iñigo Llopis, que estará acompañado en la pileta por la jovencísima gipuzcoana Nahia Zudaire, de 17 años, quien probará suerte en su primera presencia en la máxima competición internacional.

El tercero en reseñar en este deporte es el navarro Iván Salguero, que en la clase reservada a personas con discapacidades visuales, intentará estar entre los ocho mejores de su especialidad.

El tiro con arco tendrá también representación de la iruindarra Mari Carmen Rubio y el angeluarra Guillaume Toucoullet. En remo, competirán el vizcaíno Jorge Pineda, la navarra Estibaliz Armendaríz y la palista del Aviron Bayonnais Perle Bouge.

En piragua Euskal Herria estará representada por Higinio Rivero de Bizkaia. Tokio también contará con la participación de Rakel Mateo, la paratriatleta del Saiatu que, tras sufrir en este año la amputación de una pierna, no ha querido perderse sus segundos Juegos.