Maite Ubiria
Aktualitateko erredaktorea, Ipar Euskal Herrian espezializatua / redactora de actualidad, especializada en Ipar Euskal Herria

15 fallecidos en la cuarta ola en hospitales del departamento que integra a Ipar Euskal Herria

El último balance semanal de la pandemia corrobora una tendencia a la baja aunque la incidencia a siete días rebasa los 200 casos por 100.000 habitantes en el departamento de Pirineos Atlánticos donde, desde el 16 de junio, 15 personas han fallecido a causa del covid-19 solo en los hospitales.

En marzo el Hospital de Baiona recibió a enfermos de covid19 de otros territorios, este mes de agosto ha debido, por el contrario, trasladar pacientes para evitar la saturación. (Bob EDME)
En marzo el Hospital de Baiona recibió a enfermos de covid19 de otros territorios, este mes de agosto ha debido, por el contrario, trasladar pacientes para evitar la saturación. (Bob EDME)

Si se compara el balance de fallecimientos del 16 de junio de 2021 (479 decesos), con el facilitado este viernes, y correspondiente al 26 de agosto, se puede constatar que 15 ciudadanos han muerto por covid-19 desde el inicio de un verano marcado por la cuarta ola de la pandemia.

Se trata solo de cifras de fallecimientos en centros hospitalarios, por lo que la cifra real de decesos sería más elevada al no contabilizarse en esos datos oficiales las muertes en residencias y domicilios particulares.

494 personas han fallecido desde que se iniciara la epidemia en el departamento que reúne a Ipar Euskal Herria y Biarno.

La incidencia sigue a la baja

Por lo que respecta al balance semanal de Santé Publique France, con sus 221,9 casos por 100.000 habitantes a siete días Pirineos Atlánticos se ha situado como el departamento con más incidencia del virus de los doce que integran la Región de Nueva Aquitania.

La rápida expansión vírica se explica, fundamentalmente, por esa prevalencia superior al 90% de los casos analizados de la más contagiosa variante Delta.

Con todo, hay una bajada acusada de la tasa de incidencia en el departamento que incluye a Ipar Euskal Herria, que en la semana precedente presentó un indicador de 266,1 casos por 100.000 habitantes.

Cifra de ingresos todavía alta

La mejora paulatina de la situación sanitaria no se deja sentir todavía en los hospitales. De hecho, la cifra de hospitalizaciones se mantiene alta aunque relativamente estable.

No empeora pero tampoco afloja la tensión que se vive en el Hospital de Baiona. Según las cifras aportadas por el propio centro, a 17 de agosto había un total de 43 personas hospitalizadas con covid-19.

A principios de semana 13 de las 15 camas UCI de las que dispone habitualmente el primer complejo hospitalario de Lapurdi estaban ocupadas por pacientes con covid.

Desde principios de agosto, el centro ha debido ampliar el número de camas y derivar al tiempo a media docena de pacientes hacia los hospitales de Pau y Dax.

Según el informe dado a conocer este viernes, a 26 de agosto había 95 personas hospitalizadas por covid-19 en los centros sanitarios del departamento y 17 estaban en servicios de reanimación.

Vacunación intensiva entre el personal sociosanitario

Corforme se agotan los plazos ( 15 de setiembre para primera dosis y 15 de octubre para pauta completa) para la vacunación obligatoria decretada por el Gobierno francés para el sector sociosanitario se constata un aumento de la cifra de profesionales vacunados.

Según el informe conocido hoy, un 80,2% del personal de las residencias ha recibido al menos una dosis y un 79,6% las dos en el departamento de Pirineos Atlánticos.

Por lo que afecta a los profesionales de salud independientes (médicos y enfermeras liberales, entre otros),  un 92,1% ha recibido al menos una dosis y un 87,6% las dos.

Un 80,5% de la población adulta de departamento que incluye a Euskal Herria y Biarno había recibido a 24 de agosto al menos una dosis de la vacuna que protege contra los efectos más graves del covid-19  y un 73,1% contaba a esa fecha con la pauta completa.