NAIZ
Gasteiz

Para el Movimiento de Pensionistas la reforma de agosto «perpetúa las pensiones miserables»

El Movimiento de Pensionistas de Hego Euskal Herria considera que el proyecto de ley aprobado el 24 de agosto por el Gobierno español «perpetúa las pensiones mínimas miserables» establecidas en el sistema en 2011. El lunes retomarán las movilizaciones semanales y ya preparan otras para diciembre.

Manifestación de pensionistas el pasado 29 de mayo en Gasteiz. (Endika PORTILLO/FOKU)
Manifestación de pensionistas el pasado 29 de mayo en Gasteiz. (Endika PORTILLO/FOKU)

La coordinadora del Movimiento de Pensionistas de Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa, que se ha reunido este jueves en Gasteiz, ha denunciado que el proyecto de ley aprobado por el Ejecutivo de Pedro Sánchez cambia de nombre el llamado «factor de sostenibilidad», que es el que condiciona la cuantía de las futuras prestaciones, «pero mantiene su esencia».

En un comunicado, la plataforma ha indicado que esta reforma «deja la puerta abierta a la privatización» de las pensiones, así como a «nuevos recortes», además de que no garantiza una financiación «suficiente» del sistema.

Aunque considera positivo que la reforma revalorice las pensiones de acuerdo al IPC medio anual, ha criticado que «no se garantiza aún definitivamente» dado que se trata de una medida que se revisará cada cinco años.

También valora positivamente que se sustituyan los préstamos por trasferencias y los apartados que hacen referencia a las parejas de hecho, la extensión del derecho a la cotización y la mejora de los convenios especiales de personas cuidadoras familiares.

No obstante, ha criticado que el texto «se olvida de la posibilidad de recuperar el poder adquisitivo de las pensiones realizado en los últimos años».

Puntos de incertidumbre

El Movimiento de Pensionistas opina que la «incertidumbre» sobre la estabilidad financiera del sistema se mantiene «en la medida que no se derogue la reforma laboral, se haga una apuesta decidida por el empleo de calidad y se reconozca la deuda del Estado con la Seguridad Social».

Lamenta que siga vigente «la amenaza de ampliación de los años de cotización» para el cómputo de la pensión de 25 a 35 años o, incluso, hasta el conjunto de la vida laboral.

Y le resulta «inconcebible» que no se haga «mención alguna» al incremento sustancial de las pensiones mínimas, de forma que se limita su revalorización al IPC. A su juicio, estas prestaciones deberían haber sido incrementadas al menos con el porcentaje de incremento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

Nuevas movilizaciones

Frente a esta situación, los pensionistas ven necesario mantener sus movilizaciones «para conseguir nuevas victorias». Por ello, en la reunión de este jueves han acordado reanudar las concentraciones de los lunes en cada municipio a partir de la próxima semana.

Además, la plataforma analiza la posibilidad de participar en una caravana que el día 28 de diciembre llevará a Bruselas las reivindicaciones de los pensionistas del conjunto del Estado. En esta movilización podría participar una delegación de Hego Euskal Herria con hasta 150 personas.

También está prácticamente confirmada la celebración de una movilización general junto a otros colectivos del Estado para el 13 de diciembre.