NAIZ

La Assemblea de Represaliades califica como «inútil» recibir la Medalla de Honor del Parlament

En una carta dirigida a la presidenta del Parlament, la Assemblea de Represaliades i Activistes ha valorado como «inútil» la decisión de entregar la Medalla de Honor a las víctimas de la represión contra el independentismo, ya que en la mayoría de casos la Generalitat aparece como parte acusadora.

Protestas por las cargas policiales en la jornada del referendum. (Jagoba MANTEROLA/ARGAZKI PRESS)
Protestas por las cargas policiales en la jornada del referendum. (Jagoba MANTEROLA/ARGAZKI PRESS)

La Assemblea de Represaliades i Activistes (ARA) ha criticado la reciente decisión del Parlament de Catalunya de otorgar la Medalla de Honor de la institución a las víctimas de la represión contra el independentismo, ya que, según han valorado, es un gesto «inútil».

En un comunicado hecho público por el colectivo dirigido a la presidenta del Parlament, Laura Borràs, explican que confían en «la buena intencionalidad» de la medida y lo consideran un «bonito gesto», pero remarcan que a su vez es «inútil». «Una actuación simbólica más del mundo político», critican.

En este sentido, destacan que de los 4.565 represaliados independentistas hasta el día de hoy, «el 98% forman parte de los atestados y persecuciones del cuerpo de Mossos d'Esquadra», o lo que es lo mismo, la Generalitat aparece como parte acusadora. Así, recuerdan que «este cuerpo, en connivencia de un sistema judicial arcaico junto a la Fiscalía, no aflojan en la represión, más bien son el opresor».

«Nos quiere otorgar una medalla que no sirve para nada. ¿O, gracias a ella, las multas se declararán nulas, se borrarán los antecedentes, se acabará la persecución y saldrán de la cárcel todas aquellas compañeras que están encerradas o lo estarán próximamente?», han preguntado a Borràs. «El Parlament de la Generalitat y usted como presidenta deben velar por legislar en favor de infinidad de aspectos que nos afectan como ciudadanos», le han requerido.

«Mientras vosotros con una mano seguís llevando a cabo acciones inocuas y con la otra nos seguís encarcelando, nosotros continuaremos luchando en la calle de forma decidida, hasta conseguir la amnistía total y la República», finaliza el comunicado.