NAIZ

El Ayuntamiento de Iruñea confunde el Privilegio de la Unión con un documento castellano

El Ayuntamiento de Iruñea, a través de su portal Pamplona Es Cultura, está promocionando el Privilegio de la Unión de la ciudad con un documento con el escudo de Castilla. La fusión de los burgos de Iruñea sucedió un siglo antes de la conquista. 

El documento confundido con el que el Ayuntamiento promociona el Privilegio.
El documento confundido con el que el Ayuntamiento promociona el Privilegio.

En 1423, es decir, en la Edad Media, Carlos III el noble redactó un tratado para unir a los tres burgos de Iruñea: Nabarrería, San Cernin y San Nicolás, que llevaban más de 150 años a la greña los unos contra los otros por su diferente tratamiento legal. Principalmente, porque unos pagaban más tasas que los otros. A partir de ese momento, las tres poblaciones compartirán símbolos y regidor.

La efeméride del tratado –un rollo de dos metros cuyo original se conserva aún, aunque esté en manos del arzobispo, es decir, privadas– es una de las fiestas grandes de la ciudad, junto al Voto de las Cinco Llagas (donde se recuerda la peste de 1599) o a las propias festividades de San Saturnino y San Fermín.

Para promocionar los actos que la ciudad celebrará estos días con motivo del 597 aniversario (la fecha concreta de la firma del Privilegio es el 8 de setiembre) el Ayuntamiento ha elegido un documento que no es. No es un error pequeñito, sino de bulto. El centro de la imagen promocional está ocupado por las archiconocidas armas del escudo de Castilla y León: dos castillitos y dos leones dispuestos en cuatro cuartelones que alternan fondos blancos y rojos.

El historiador Aitor Pescador ha avisado del error en las redes sociales, identificando el documento como un «privilegio rodado de Castillo» del siglo XV. Su tesis es que alguien ha patinado con la Wikipedia tras encontrar un documento muy bonito del reino vecino.