NAIZ
Muskiz

El comité de Petronor exige a la dirección que acate la sentencia que anula el ERTE

La representación de la plantilla de Petronor considera que la dirección debe hacer efectiva «a la mayor brevedad posible» la sentencia judicial que ha declarado «injustificado» el ERTE «para dejar de prolongar la sensación de hartazgo y engaño».

Coincidiendo con la celebración del juicio por el ERTE, el pasado 21 de julio se llevó a cabo una concentración ante los juzgados de Bilbo. (Aritz LOIOLA/FOKU)
Coincidiendo con la celebración del juicio por el ERTE, el pasado 21 de julio se llevó a cabo una concentración ante los juzgados de Bilbo. (Aritz LOIOLA/FOKU)

Al valorar este martes la sentencia que se hizo pública la tarde anterior, el comité de empresa de Petronor ha felicitado a la plantilla «por esta victoria conseguida con el esfuerzo y perseverancia de todos y todas». 

No obstante, ha remarcado que este fallo se puede recurrir, como ya adelantó el mismo lunes que hará la dirección de la refinería, por lo que la sentencia aún no es firme. «No podemos olvidar que esta es una batalla y que la guerra con la dirección continúa», ha añadido. 

El Juzgado de lo Social número 8 de Bilbo ha declarado «injustificado» el expediente de regulación temporal de empleo (ERTE), estimando parcialmente la demanda de los sindicatos, condenando a la empresa a reponer a las personas trabajadoras afectadas en sus condiciones anteriores, reanudando inmediatamente el contrato de trabajo y al pago de salarios que hayan dejado de percibir.

«Esta dirección nos ha llevado a los tiempos más oscuros que ha vivido Petronor en sus más de 50 años de historia», ha subrayado el comité. «La desafección entre colectivos, la falta de confianza hacia quienes no saben respetar acuerdos firmados, la imprudencia a la hora de eliminar barreras de seguridad o la violencia que emanó de la propia dirección son episodios que no debemos olvidar», ha indicado.

«Momento de asumir responsabilidades»

En cuanto al ERTE, ha comentado que «es muy preocupante que ésta haya sido la medida estrella de la dirección para superar el momento crítico en que nos encontrábamos». Y considera que «ha quedado patente que en la dirección las decisiones se toman por imposición y no se escucha ni a la plantilla ni a las voces críticas que han estado en contra de esta medida».

En consecuencia, ha planteado que «ahora es el momento de asumir responsabilidades por parte de los diferentes directores que han defendido, unos en la mesa de negociación y otros en espacios públicos y televisivos, esta medida injustificada y premiar a las voces críticas que se han significado en contra de esta decisión, así como entender que se han de reconducir las relaciones entre la plantilla, que se ha visto duramente enfrentada entre sí».

Tras apelar a «mantener la unidad para enfrentar la próxima negociación», el comité ha agradecido el apoyo recibido por parte de la plantilla, el trabajo de los servicios jurídicos y «el de todas aquellas personas que nos venís apoyando en esta lucha (Tubacex, ITP-Aero, Bilboko Argiak, H&M, Novaltia, etc.), así como a los grupos parlamentarios de EH Bildu y Unidas Podemos-IU, y los ayuntamientos de Muskiz, Abanto y Zierbena.