NAIZ
Barcelona

El Gobierno español suspende la inversión en El Prat alegando falta de apoyo del Govern catalán

El Gobierno de Pedro Sánchez ha decidido suspender el proyecto de ampliación del Aeropuerto de Barcelona-El Prat ante la falta de apoyo del Govern de la Generalitat de Catalunya. El anuncio lo ha hecho esta tarde la ministra de Transportes, Raquel Sánchez.

Un avión aterriza en el aeropuerto de Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, cerca del espacio protegido natural de La Ricarda. (David Zorrakino / Europa Press)
Un avión aterriza en el aeropuerto de Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, cerca del espacio protegido natural de La Ricarda. (David Zorrakino / Europa Press)

El anuncio realizado este jueves por la ministra Raquel Sánchez en una comparecencia de urgencia en la Delegación del Gobierno español en Catalunya ha llegado después de que el Govern catalán asegurara el pasado fin de semana que no avalaría una ampliación del aeropuerto que «destroce» la laguna de La Ricarda y de que ERC haya decidido acudir a la manifestación convocada para el 19 de setiembre contra el proyecto de Aena.

Por tanto, el Ejecutivo español no llevará a cabo la inversión de 1.700 millones de euros en El Prat, pese a que el 2 de agosto se anunció un acuerdo Estado-Generalitat para «desbloquear» el proyecto y ampliar el aeropuerto.

Raquel Sánchez, exalcaldesa de Gavà –uno de los municipios que se verían afectados por el proyecto–, ha indicado que las últimas declaraciones del presidente catalán, Pere Aragonès, y de la portavoz de ERC, Marta Vilalta, críticas con el proyecto de ampliación, han «sorprendido muchísimo», por lo que el Gobierno español considera que se ha «quebrado» el pacto alcanzado hace apenas un mes «por una pérdida de confianza manifiesta».

«Es imposible llevar a buen término un proyecto de envergadura como este sin un apoyo nítido y sin fisuras por parte de la Generalitat», ha declarado la ministra, quien considera «evidente» que el Govern «no tiene una decisión madura sobre esta gran inversión», dado que en los últimos días «ha cambiado su posición» y ERC incluso se propone participar en una manifestación contraria al proyecto.

Lo cierto es que este macroproyecto había provocado grietas en el soberanismo catalán sobre el modelo de la Catalunya del futuro que parecía consensuado.

Distintas valoraciones de Aragonès, ERC y JxCat

Tras escuchar el mensaje de la ministra Sánchez, el president de la Generalitat, Pere Aragonès, ha calificado de «chantaje» que se suspenda la inversión para ampliar El Prat y ha asegurado que el Gobierno español no quiere invertir en Catalunya.

«Hoy ha quedado patente lo que se sospechaba desde el primer minuto: que el Gobierno español y Aena han hecho una operación de chantaje y que nunca han tenido la voluntad de invertir en Catalunya ni de hacer del Aeropuerto de El Prat un hub internacional», ha reprochado en varios tuits. 

 

Aragonès ha asegurado que la Generalitat buscaba concretar desde el consenso entre administraciones la fórmula para ampliar la infraestructura y que esto ha provocado que el Ejecutivo de Pedro Sánchez se haya «echado atrás».

«Se ha comprobado que Aena y el Gobierno español solo estaban dispuestos a hacer la ampliación si era como ellos han pretendido desde un principio, destrozando un espacio natural protegido y sin escuchar ni al territorio ni al Gobierno de la Generalitat», ha lamentado.

A su juicio, este episodio ratifica que es «imprescindible que los aeropuertos catalanes sean gestionados por las instituciones de Catalunya para garantizar el consenso de sus inversiones y el necesario compromiso ambiental».

Su compañera de partido y portavoz de ERC, Marta Vilalta, también ha tachado de «chantaje» la decisión del Ejecutivo español.

«Queda demostrado que todo ha sido una farsa del Estado, que solo entiende de sumisiones. Han querido imponer un modelo que aquí no genera consenso. Pero su chantaje no funciona ni funcionará», ha publicado la dirigente republicana en redes sociales. 

Y ha agregado: «Seguimos. Defendemos las inversiones necesarias y decidir desde aquí».

Por su parte, el vicepresidente del Govern, Jordi Puigneró (JxCat), ha denunciado la «nueva deslealtad» del Gobierno español al decidir «de manera unilateral» la suspensión de la ampliación del aeropuerto.

Al mismo tiempo, ha criticado la «confusión» que «algunas personas» han creado en Catalunya sobre esta cuestión.

En una comparecencia extraordinaria convocada en Bruselas, donde se encuentra de viaje, el también conseller de Políticas Digitales y Territorio ha lamentado que se haya roto el acuerdo cerrado el 2 de agosto y ha reprochado al Ejecutivo español que «tome decisiones sobre el futuro de Catalunya sin contar con el Govern».

No obstante, Puigneró ha mostrado su predisposición a reabrir las conversaciones con el Ejecutivo de Sánchez, tras criticar también «el populismo» y «la frivolidad» de algunas declaraciones realizadas en los últimos días en Catalunya en relación al proyecto.