NAIZ

Un terremoto de 7,1 grados sacude México, dejando al menos un muerto

Un terremoto de 7,1 grados en la escala de Richter ha sacudido esta pasada noche el sur y centro de México. El sismo, con epicentro en Acapulco, deja al menos una persona fallecida.

Daños materiales causados por el terremoto en Acapulco. (FRANCISCO ROBLES / AFP)
Daños materiales causados por el terremoto en Acapulco. (FRANCISCO ROBLES / AFP)

Al menos una persona ha muerto la noche del martes en el estado de Guerrero después de que un poste del tendido eléctrico cayera sobre ella como consecuencia del terremoto de magnitud 7,1 en la escala Richter que ha sacudido el sur y el centro de México, cuyo epicentro ha tenido lugar cerca del puerto de Acapulco.

El temblor se produjo a las 20.47 hora local (3.47 de la madrugada, hora de Euskal Herria). Hasta las 23.00 hora local (04.00 GMT) se han registrado 92 réplicas, siendo el más grande de magnitud 5,2, agregó el Servicio Sismológico.

El gobernador del estado de Guerrero, Héctor Astudillo, ha confirmado la noticia de la muerte de este hombre tras caerle un poste encima en el municipio de Coyuca de Benítez, una zona costera del Pacífico.

Por el momento las autoridades han señalado que no se han producido grandes destrozos, salvo la caída de mobiliario urbano, el colapso de algunas carreteras o algunos cortes en el sistema eléctricos, o breves interrupciones en el transporte público.

Hace poco más de un año, otro fuerte terremoto de 7,5 en la escala Richter sacudió el sur del país, siendo Oaxaca el epicentro en aquella ocasión, pero sintiéndose también en la capital y otras zonas. En aquella ocasión el temblor dejó a su paso seis muertos y una veintena de heridos.

En 2017, en esta misma fecha, se registró un terremoto de magnitud 8,2 el cual tuvo su epicentro en el Golfo de Tehuantepec y afectó principalmente los estados de Oaxaca y Chiapas, donde 98 personas perdieron la vida, 78 de ellas en Oaxaca, 16 en Chiapas y cuatro en Tabasco.

El terremoto del 19 de septiembre de 2017, de magnitud 7,1 y con epicentro entre Puebla y Morelos (centro), dejó 369 muertos, 228 de ellas en Ciudad de México, y cuantiosos daños materiales.