NAIZ

Operación policial en Italia contra antivacunas acusados de preparar actos violentos

La Policía italiana ha anunciado la puesta en marcha de una operación en seis ciudades contra integrantes de grupos antivacunas que, según han asegurado, estarían preparando actos de violencia en respuesta a las restricciones.

Policías italianos controlan el certificado sanitario de dos viajeros en la estación de Turín. (Marco BERTORELLO / AFP)
Policías italianos controlan el certificado sanitario de dos viajeros en la estación de Turín. (Marco BERTORELLO / AFP)

La policía italiana ha lanzado una operación en Roma, Milán, Bérgamo, Reggio Emilia, Padua y Venecia para investigar a integrantes de grupos antivacunas que, organizados a través de aplicaciones de mensajería, pretendían presuntamente llevar a cabo acciones violentas en lugares públicos.

Estos colectivos antivacunas, que en las últimas semanas han protagonizado agresiones y amenazas a periodistas, científicos y políticos, «han mostrado intenciones violentas que se llevarían a cabo con motivo de manifestaciones públicas» a través de un grupo de Telegram, asegura la policía en un comunicado. Las investigaciones se han centrado en el registro de los domicilios y los equipos informáticos de los sospechosos.

El próximo sábado hay prevista en la capital italiana una manifestación de antivacunas, conocidos en Italia como «No-Vax», y los investigados querían fabricar artefactos caseros para utilizarlos en esa ocasión, apuntan los investigadores.

Hasta la fecha se han producidos algunas agresiones, como la sufrida por el director del departamento de enfermedades infecciosas en el Hospital San Martino de Génova, Matteo Bassetti, o por varios periodistas.

El 1 de setiembre, día en el que entró en vigor en Italia el certificado de vacunación para acceder a escuelas, trenes, aviones y barcos, estos grupos habían amenazado con bloquear más de 50 estaciones ferroviarias. Sin embargo, una fuerte movilización policial y social los desanimó y las protestas quedaron finalmente en nada.