NAIZ

Convocan huelga en las residencias de mayores de Gipuzkoa para los días 23 y 24 de setiembre

Los sindicatos ELA y LAB de las residencias de Gipuzkoa ha convocado dos jornadas de huelga para los próximos días 23 y 24 de setiembre en protesta por la negativa de la Diputación a negociar las condiciones de trabajo.

Movilización de LAB anunciando la huelga este viernes ante la sede de Diputación de Gipuzkoa. (LAB)
Movilización de LAB anunciando la huelga este viernes ante la sede de Diputación de Gipuzkoa. (LAB)

En sendas ruedas de prensa ofrecidas en Donostia este viernes, ELA y LAB han denunciado la actitud la Diputación de Gipuzkoa en relación a las condiciones laborales de los trabajadores de la residencias, agravadas con la pandemia de la covid-19.

En el caso de ELA ha criticado que máxima institución del herriaalde «sigue rechazando las peticiones de las empleadas, a pesar de que la situación es cada vez más grave por falta de personal homologado y cargas de trabajo insostenibles».

Tras recordar que este conflicto «cumple ya casi tres años», la central ha señalado que ha pedido a la institución foral «en incontables ocasiones que se reúna con las trabajadoras de las residencias, pero seguimos sin obtener respuesta».

«Es impensable e inaceptable que un gobierno democrático se niegue a reunirse con las trabajadores en conflicto, máxime cuando ofrecen un servicio tan básico como es de las residencias», ha censurado.

Para el sindicato, la Diputación, pese a que el personal de las residencias de mayores de Gipuzkoa «ha arriesgado la vida» en la pandemia de covid-19, «humilla y menosprecia» su trabajo.

«La Diputación prefiere negociar con las funerarias y con los fondos buitre antes que con las trabajadoras de las residencias de mayores», ha lamentado.

Por ello, considera «más importante que nunca seguir luchando» por lo que ha convocado las dos nuevas jornadas de huelga con las que son ya 252 los días de paro desde el inicio del conflicto.

Además, como coincidirán en las fechas con el Zinemaldia, ELA va a llevar a cabo la iniciativa 'Zaintzaldia' con concentraciones y protestas.

«Hace dos años, el director de cine Ken Loach se acercó para mostrar su apoyo, y este año queremos invitar a todas las estrellas que se acerquen a Donostia a que nos acompañen en las protestas», ha finalizado el sindicato.

Cargas de trabajo

Por su parte, LAB ha señalado que estas convocatorias de huelga «deben ser entendidas como una continuación del proceso de lucha que las trabajadoras mantienen desde hace tiempo» ante su «insostenible" situación».

En este sentido, ha citado «cargas de trabajo excesivas y falta de tiempo para atender a las personas residentes, brechas salariales en las mismas residencias o entre las trabajadoras del sector que realizan el mismo trabajo, cambios continuos en los calendarios, obstáculos para el disfrute de los días de vacaciones, falta de estabilización de puestos de trabajo o despidos injustificados, falta de valoraciones psicosociales, cambios continuos de protocolos, etc».

Para LAB todo ello son ejemplos «de la vulneración de los derechos de las trabajadoras» de estos centros residenciales, una situación que, según ha denunciado, «se está repitiendo de forma sistemática en otros territorios de Hego Euskal Herria».

Así ha censurado que «en Bizkaia se han congelado los salarios de las trabajadoras del sector y en Nafarroa y Araba no hay convenio colectivo territorial». Por todo ello, LAB ha incidido en su apuesta por la «publificación de todos los servicios».

La central ha insistido en la «total responsabilidad de la Diputación foral de Gipuzkoa y de la patronal que, lejos de buscar soluciones, están perpetuando esta insostenible situación».

Para LAB, «es el momento de reactivar la negociación colectiva y desbloquear este conflicto, poner sobre la mesa el esfuerzo y sacrificio de las trabajadoras durante la emergencia sanitaria y exigir a la Administración Pública y a la patronal el reconocimiento social y económico que merecen».