Coincidiendo con el 85 aniversario de la muerte de quien fuera presidente de la Diputación de Araba, Teodoro Olarte, EH Bildu ha homenajeado a todas las víctimas del
franquismo en este herrialde. Lo ha hecho con una ofrenda floral en el monumento 'In Memoriam' en el que, junto con el responsable político de EH Bildu en Araba, han participado representantes de la formación en el Parlamento de Gasteiz, las Juntas Generales de Araba y el Ayuntamiento de Gasteiz.
Además de denunciar la muerte de Olarte y el resto de sus compañeros, EH Bildu ha recordado a «las miles de personas que sufrieron la represión, la tortura, el encarcelamiento, el exilio y el asesinato como consecuencia del alzamiento militar y la posterior dictadura criminal».
En 2016, EH Bildu propuso a las Juntas Generales y a la Diputación un homenaje público a la comisión presidida por Olarte, compuesta por trece miembros y a nueve de los cuales les mataron los franquistas. Gracias a esta iniciativa, todos los años se recuerda a todas las personas represaliadas alavesas.
El portavoz de EH Bildu en las Juntas Generales de Araba, Kike Fernández de Pinedo, ha destacado que Olarte representa la voluntad republicana fruto de la colaboración entre diferentes, así como la lucha por una sociedad justa, solidaria, democrática y laica de iguales.
EH Bildu ha destacado su compromiso con la memoria y la justicia y ha reprochado al Gobierno Foral de PNV y PSE que hayan renunciado a seguir la senda abierta por otras instituciones públicas para juzgar al franquismo. Hace tan sólo cuatro meses, PNV y PSE rechazaron presentar una querella por delitos de lesa humanidad contra el franquismo para abrir una vía a juzgar la dictadura y sus crímenes en tribunales internacionales.