El Ayuntamiento de Bilbo ha clausurado este miércoles la Semana Europea de la Movilidad (SEM), con la entrega del «Premio Paseante 2021» al equipo de baloncesto en silla de ruedas Bilbao Bidaideak BSR por su «esfuerzo de superación» y por acoger a Nilofar Bayat, capitana de la selección afgana de baloncesto en silla de ruedas.
El acto de entrega ha tenido lugar en el Salón Arabe del propio Consistorio, presidido por el teniente de alcalde y concejal delegado del área de Movilidad y Sostenibilidad, Alfonso Gil, y ha servido para clausurar, en el «Día sin mi Coche», la Semana Europea de la Movilidad, a través de un galardón a «otra forma inclusiva de pasear y vivir en Bilbo», la de las personas con movilidad reducida.
Por noveno año, la Semana Europea de la Movilidad ha entregado el Premio Paseante de Bilbo, que en esta edición ha reconocido «los valores del esfuerzo de superación, la inclusión y el compromiso de acogimiento» de Bidaideak Bilbao BSR, campeón de Liga 2021.
El presidente del club de baloncesto en silla de ruedas, Txema Alonso, que ha acudido con algunos de los jugadores del equipo, ha sido el encargado de recoger el galardón en un acto con el que ha concluido la edición 2021 de la SEM .
Gil ha resaltado que este premio «es el reconocimiento y la demostración de que con esfuerzo todo se consigue». En ese sentido, ha subrayado que el equipo de baloncesto «han enseñado que hay personas que tienen otras necesidades cuando se mueven por la ciudad y por eso el premio es más que merecido».
El edil les ha dado las «gracias por ello», y por todas las ocasiones en las que, según ha dicho, se han comprometido con el Ayuntamiento «a participar como ejemplo de idea de ciudad avanzando en la inclusividad».
El delegado de Movilidad ha querido también dar las gracias a todos los miembros del BSR, por «proyectar con orgullo» la imagen de la ciudad más allá de las fronteras y por su «enorme compromiso» al acoger a Nilofar Bayat, capitana de la selección afgana de baloncesto en silla de ruedas.
«Valores de la ciudad»
Según ha dicho, «que hoy Nilofar Bayat esté con nosotros en este Salón Árabe, refleja totalmente los valores que representa esta ciudad, y que el BSR ha sabido materializar perfectamente lanzando este lazo de ayuda para que pueda vivir y disfrutar con nosotros de una ciudad con esta filosofía».
Por su parte, el presidente de Bidaideak Bilbao BSR, Txema Alonso, tras agradecer el premio recibido, ha querido «enfatizar» el esfuerzo del Ayuntamiento para «ir acompasando la ciudad» a las necesidades de las personas que presentan reducciones de movilidad.
En ese sentido, ha destacado que «es muy evidente para toda la ciudadanía bilbaina que, poco a poco, se van eliminando las barreras urbanísticas y arquitectónicas de la ciudad, y con ello facilitando la movilidad de todos y todas, también de quienes tienen movilidad reducida o dependiente».
En concreto, ha aludido al transporte público en Bilbo, con una oferta que en 30 años ha pasado del 0 a casi el 100% en accesibilidad, como un «ejemplo claro de que se puede adaptar una ciudad a las necesidades también de quienes presentan discapacidades de movilidad».
Alonso ha asegurado que «quedan cosas por hacer, por supuesto» y ha reconocido que son «más de las que nos gustaría», pero al mismo tiempo ha asegurado que ellos que son «de facto, un agente que impulsa la transformación desde la denuncia pero también desde la colaboración», no pueden sino «aplaudir las transformaciones que en este campo vemos se están haciendo».
En todo caso, ha recordado «que el designio de Bilbo no puede ser otro que el de una ciudad inclusiva y que, para ello, hay que seguir trabajando y mucho desde los órdenes cívicos e institucionales».