El sindicato LAB ha presentado este viernes, coincidiendo con la jornada de movilizaciones internacionales para reivindicar medidas que hagan frente a la emergencia climática, su nuevo Programa Socioeconómico con el objetivo de que sea «un instrumento útil para la clase trabajadora vasca de cara a los debates que estás abiertos actualmente». En este sentido, han convocado dos manifestaciones en Bilbo e Iruñea, sin descartar la posible convocatoria de una huelga general antes de que finalice el año.
El secretario general adjunto de LAB, Igor Arroyo, ha comparecido en la sede del sindicato en Bilbo para explicar los principales puntos del Programa Socioeconómico, que se resumen en «el Triple Reparto»: distribución del empleo, el cuidado y la riqueza.
Partiendo del rechazo al «capitalismo verde» y teniendo en cuenta «las consecuencias negativas para los trabajadores» de la emergencia climática y el desastre ecológico, LAB reivincia una transición ecosocialista y feminista que tenga en cuenta el mencionado «Triple Reparto».
En lo referente al empleo, Arroyo ha reivindicado que «la Administración debe garantizar un empleo a todo ciudadano o ciudadana». Según datos de LAB, actualmente hay 156.000 personas en paro en Hego Euskal Herria y 257.000 inactivas.
Respecto a la cifra de personas inactivas, 182.000 de ellas están trabajando en cuidados domésticos. «A través de las tareas de cuidado que no tienen carácter de empleo, permitimos sostener la vida en el día a día y en nuestro entorno social. Entendemos estos dos ámbitos como equivalente, actuando en esos dos ámbitos, todos los trabajadores y trabajadoras somos generadores y generadoras de bienes», ha explicado el secretario general adjunto.
Para garantizar que las tareas de cuidado ocupen «el lugar que les corresponde», LAB propone «reducir el tiempo dedicado al empleo (jornada de 30 horas)» e iniciar «un debate social sobre la jornada de cuidados». Tal como apuntan los datos del sindicato, en Hego Euskal Herria las mujeres dedican al cuidado un tiempo medio de 5 horas y 24 minutos diarios (casi 38 horas semanales). En el caso de los hombres, en cambio, dedican 3 horas y 38 minutos diarios (25 horas semanales).
Además de las 156.000 personas sin empleo, Arroyo también ha querido contar a la personas inactivas (257.000) y las que perciben menos de 1.400 euros al mes (356.800, 34% del total). «Si juntamos estos tres grupos nos daremos cuenta de que son más que los que tienen un empleo y cobran más de 1.400 euros al mes (769.800 frente a 689.100)», ha detallado. «Esta es la dualización que tenemos actualmente. Estamos hablando de que la mayoría de los trabajadores está en la misma situación», por lo que ha pedido una «distribución más equitativa de la riqueza en la vía de una sociedad sin explotación».
LAB anuncia movilizaciones
Para avanzar hacia estos objetivos, LAB ha organizados dos movilizaciones. La primera tendrá lugar el 29 de septiembre en Bilbo, y terminará en la sede de Iberdrola «para señalar a la empresa como representante de los intereses del capital y más concretamente como responsable de la especulación con el precio de la luz». El 5 de octubre tendrá lugar la segunda convocatoria, en Iruñea, que en este caso finalizará en la sede del Servicio de Empleo para reivindicar el «Triple Reparto».
Sobre la idea de convocar una huelga general, Arroyo ha explicado que es una posibilidad «que se encuentra sobre la mesa» y que, en su opinión, «existe una mayoría sindical y social preparada para organizar la huelga general». De hecho, ha avanzado que los sindicatos se encuentran en conversaciones para consensuar una fecha y tabla de reivindicaciones para la huelga, con el objetivo de convocarla antes de que finalice el año.