Hay que remontarse a junio para encontrar una situación epidémica tan esperanzadora. Al registrar menos de 50 casos por 100.000 habitantes, los tres territorios de Ipar Euskal Herria se sitúan ya fuera del umbral de alerta por covid-19.
Las últimas cifras dadas a conocer ayer por Agencia Regional de Salud (ARS) de Nueva Aquitania situaban la tasa de incidencia en los siete días precedentes en 48,6 casos por 100.000 habitantes.
La presión hospitalaria sigue bajando, aunque a 23 de setiembre había todavía 64 personas ingresadas por covid-19 en los hospitales del Departamento de Pirineos Atlánticos. De ellas, media docena se encontraban en los servicios de reanimación.
Además, se produjeron dos nuevos fallecimientos atribuidos a la covid-19, lo que eleva a 510 el número de personas que han perdido la vida por la enfermedad desde que se iniciara en marzo de 2020 el registro de casos.
La cifra corresponde al departamento que engloba a Biarno e Ipar Euskal Herria. A falta de desglose, se estima que al menos la mitad de esos fallecimientos se han producido en hospitales o residencias de mayores del norte de Euskal Herria.
Es el rostro más cruel de una pandemia que poco a poco va remitiendo, también en Ipar Euskal Herria.
Pase sanitario desde los 12 años
No obstante, el Gobierno francés no tiene previsto, de momento, renunciar a algunas restricciones sanitarias todavía en ya en vigor ni a poner en marcha nuevas medidas, que entrarán en este arranque de otoño.
Aunque ya la semana pasada se esperaban medidas territorializadas de cara a rebajar la exigencia respecto al uso del pase sanitario en aquellos territorios con mejor evolución, finalmente el ministro de Sanidad, Olivier Véran, mantuvo el dispositivo en vigor.
De hecho, a partir del 30 de setiembre se exigirá el pase sanitario también a los chavales-as de entre 12 y 17 años de edad. De esta forma, deberán acreditar que están vacunados, que han pasado la enfermedad recientemente o que se les ha realizado un test con resultado negativo en las anteriores 72 horas.
Ese justificante, que no es obligatorio para acudir a los centros educativos, les será exigido si quieren ir a ver un espectáculo, entrar en una mediateca, comer o beber en un local de hostelería, o practicar actividades deportivas, por citar solo algunos lugares en los que se exige el pase desde verano al resto de ciudadanos.
Una medida que impactará en la vida de asociaciones deportivas y entidades culturales, que son las más frecuentadas por esos chavales como actividad extraescolar.
Test de pago
Por si fuera poco, el primer ministro galo, Jean Castex, anunció el domingo 26 de setiembre que la supresión de la gratuidad de los test de detección de la covid-19 entrará en vigor, como estaba previsto, el 15 de octubre.
A no ser que cuenten con una receta médica, desde esa fecha los ciudadanos de Ipar Euskal Herria –a excepción de los menores de edad– deberán pagar por hacerse una prueba de antígenos o una PCR.
Castex añadió una excepción que, sin duda, generará controversia: las personas vacunadas podrán seguir haciéndose esas pruebas sin tener que pagar.
De esta forma, el Gobierno francés sigue adoptando medidas para aumentar la presión sobre las personas que han optado por no vacunarse.
Así lo reconocía el primer ministro en una entrevista con ‘Les Echos’. «La lógica es seguir pagando con dinero público los test justificados por motivos médicos, con receta en el caso de las personas no vacunadas y sin necesidad de ella en el caso de las personas vacunadas, porque el objetivo es seguir incitando a los ciudadanos a vacunarse», explicitó el jefe de Gobierno.
Más vacunados en Ipar Euskal Herria
A 23 de setiembre un 83,3% de los ciudadanos del departamento que incluye a Ipar Euskal Herria había recibido al menos una primera dosis de la vacuna mientras que un 81,3% había completado su pauta.
El departamento que incluye a Zuberoa, Nafarroa Beherea y Lapurdi vacuna muy por encima de la medida estatal francesa.
Con más de 50 millones con al menos una dosis de vacuna, en el Estado francés el porcentaje de ciudadanos con la pauta completa a esa misma fecha era del 71,53%.