NAIZ

Taller en Barcelona sobre el décimo aniversario de Aiete en el II Congreso Mundial por la Paz

El Instituto Catalán Internacional para la Paz (ICIP), el Foro Social Permanente y Baketik han organizado para el 17 de octubre un taller sobre el décimo aniversario de la celebración en Donostia de la Conferencia de Paz de Aiete.

Una imagen de la Conferencia Internacional de Aiete de 2011. (Raúl BOGAJO/FOKU)
Una imagen de la Conferencia Internacional de Aiete de 2011. (Raúl BOGAJO/FOKU)

En el marco del II Congreso Mundial por la Paz que se celebra en Barcelona tendrá lugar un taller sobre la Conferencia Internacional de Aiete en el que se hablará del «papel que han jugado y siguen jugando en el proceso de paz diversas organizaciones de la sociedad civil» en Euskal Herria, según ha indicado el Foro Social Permanente este miércoles.

También se recordará la Conferencia Internacional de Paz organizada el 17 de octubre de 2011, a la que acudieron, entre otros, personalidades internacionales de la política y la paz como Kofi Annan, Bertie Ahern, Gro Harlem Brundtland, Pierre Joxe, Gerry Adams y Jonathan Powell y que dio como fruto la Declaración que abrió caminos a un nuevo tiempo en Euskal Herria.

En el taller de Barcelona participarán Paul Ríos, uno de los organizadores de la Conferencia de Paz; Agus Hernán, del Foro Social Permanente; Maider Maraña, de Baketik; y Andy Carl, experto en procesos de paz.

El acto tendrá lugar el 17 de octubre de 10.45 a 12.45 horas en el contexto del II Congreso Mundial por la Paz organizado por el Internacional Peace Bureau (IPB) y el ICIP.

El II Congreso Mundial por la Paz tiene un formato híbrido con 500 personas asistiendo en directo, al mismo tiempo que muchas –1500 se han inscrito ya– tendrán posibilidad de seguirlo a través de internet.

La sesión sobre los 10 años de paz en el País Vasco se podrá seguir a través de internet previa inscripción previa en la web del congreso (https://www.ipb2021.barcelona/inscripcion/).

Cinco puntos, cinco compromisos

La Conferencia de Aiete concluyó con una declaración de cinco puntos en la que los representantes internacionales instaban a ETA a un cese definitivo de la violencia, emplazamiento que fue respondido positivamente apenas tres días después.

También instaba a los gobiernos español y francés al inicio de negociaciones para poner fin al conflicto y la búsqueda de soluciones a través de la resolución democrática de los conflictos, algo que no encontró respuesta positiva.