Este martes se detectaron 112 nuevos casos de covid en Hego Euskal Herria: 23 en Nafarroa, 13 en Araba, 43 en Bizkaia y 32 en Gipuzkoa, además de un contagio notificado por Osakidetza de una persona con residencia fuera de la CAV.
Además, el Servicio Vasco de Salud ha informado de la muerte de una veintena de personas en la última semana y ha alertado del ingreso de 22 personas en los centros hospitalarios, donde hay 39 personas en camas UCI.
Pese a la crudeza de esta realidad, los datos muestran una evolución favorable de la pandemia. En Araba, los contagios se han concentrado en Gasteiz y la incidencia acumulada a catorce días es 71,47 casos por 100.000 habitantes.
En Gipuzkoa la incidencia es un poco superior, de 76,76 casos. Sin embargo, hay dos municipios importantes que presentan 0 casos por 100.000 habitantes: Aretxabaleta y Deba.
A esta lista de municipios sin covid se suma Markina-Xemein, en Bizkaia. En el lado opuesto de la balanza se sitúa Ondarroa, con 373,53 casos por 100.000 habitantes.
Datos de Nafarroa
En cuanto a Nafarroa, Bera y Burlata son los municipios con peores datos, con tres positivos cada uno, mientras que en Iruñea los nuevos contagios confirmados fueron cuatro. En total, el martes se contabilizaron 23 casos de covid-19 tras realizar 1.918 pruebas, con lo que la tasa de positividad se sitúa en el 1,2%, cifras muy similares a las de los días anteriores.
Sobre la situación de los hospitales, en el último día se han registrado cuatro ingresos, ninguno de ellos en la UCI. Según la información facilitada por el Gobierno foral, actualmente hay 42 personas ingresadas, diez de ellas en la UCI. No se han registrado fallecimientos en las últimas 24 horas.