Martxelo Diaz
Aktualitateko erredaktorea / redactor de actualidad

Nueve colectivos de jubilados navarros exigen una vida digna en el Día de las Personas Mayores

Nueve colectivos de jubilados navarros han convocado una movilización unitaria con motivo del Día Internacional de las Personas Mayores, este viernes. Reclaman un nuevo modelo de residencias y mejoras en la atención primaria y a domicilio, y denuncian el papel de las eléctricas y la banca.

Una movilización de jubilados en Iruñea, en una imagen de archivo. (@MartxeloDiaz)
Una movilización de jubilados en Iruñea, en una imagen de archivo. (@MartxeloDiaz)

Este viernes, 1 de octubre, se celebra el Día Internacional de las Personas Mayores, con movilizaciones que se tendrán lugar en varios puntos de Euskal Herria y de otros países. En Nafarroa, nueve colectivos han firmado un manifiesto unitario y han convocado una manifestación que partirá a las 12.00 desde el Baluarte para terminar en la Plaza del Castillo. Los grupos que participan en esta iniciativa son Amona, Anapen, Anapp, la Federación de Pensionistas de CCOO, Lacarra, Oneka, Pentsionistak Martxan, Sasoia y la Unión de Jubilados y Pensionistas de UGT.

La revindicación principal de esta jornada será una vida digna para los mayores, según se destaca en el manifiesto que hoy han presentado en Iruñea Fernando Viedma y Ana Sarobe en representación de estos colectivos. «Esta crisis ha quebrado muchos planes y vivencias de la gente mayor. Frente a miedo y la soledad que atenazan a una franja importante del colectivo de mayores, necesitamos reencontrarnos con ese optimismo vital que esta pandemia ha ido minando. Hoy más que nunca tenemos que hacer visible que la vida, una vida digna de las personas mayores, importe mucho a esta sociedad», han indicado.

Han destacado que nos encontramos todavía en una situación marcada por el covid, que ha provocado el colapso de la atención sanitaria. Por ello, han recordado a las personas que han fallecido y han reconocido la labor de los trabajadores sanitarios, de residencias y de atención domiciliaria.

Cambio en las residencias

En este sentido, han reclamado que se aumenten los recursos en todos y cada uno de los espacios del sistema de salud pública, empezando por la atención primaria, que es al que acuda principalmente la ciudadanía. Han exigido una atención personalizada de calidad y han denunciado que hay informes que señalan que hay pueblos en Nafarroa en los que no hay atención médica.

Asimismo, han reclamado un cambio en el sistema de residencias «tras el impacto estremecedor que ha tenido esta pandemia, que ha convulsionado a la opinión público», destacando que el 80% de la gente mayor prefiere vivir en sus casas, en su entorno. Por ello, han exigido también un refuerzo de la atención a domicilio tras destacar que en Nafarroa hay 29.000 personas mayores que viven solas, muchas de ellas debido a una soledad impuesta.

También han hecho referencia a la gestión de los fondos europeos, ya que «la gente mayor nos jugamos mucho en este momento». Por ello, consideran que es más necesario que nunca reivindicar una política fiscal progresiva y una decidida lucha contra el fraude y la evasión fiscal.

Eléctricas y banca

El incremento del precio de la electricidad también se menciona en el manifiesto elaborado por estos nueve colectivos. De este modo, se señala que hay «unas empresas que aprovechándose de una legislación ventajista no tienen el menor reparo en sablear los bolsillos de la ciudadanía, siendo el sector de personas mayores uno de los más perjudicados, y sin que parezca que nadie pueda frenar este vergonzoso expolio».

La banca también es objeto de crítica de los colectivos de personas mayores. Tras recordar que hubo que rescatar a este sector, denuncian que tienen que hacer frente a «todo tipo de trabas y dificultades a la hora de poder utilizar sus servicios», algunos de los cuales son imprescindibles para poder cobrar sus pensiones, por ejemplo.

Tras recordar que, fruto de las movilizaciones, los pensionistas consiguieron derogar una parte importante de la reforma impuesta por el Gobierno del PP, han destacado que quedan todavía revindicaciones en este ámbito, como las pensiones mínimas, «que deberán ser mejoradas sustancialmente tal y como recomienda la Carta Social Europea», a lo que han emplazado a los gobiernos español y navarro.

«Por ello, es necesario estar alerta y responder unitariamente en la defensa de unas pensiones públicas y dignas, para los y las pensionistas de hoy y los del futuro», han añadido.