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Madrid

El Congreso aprueba la Ley de Tráfico, con el margen de 20 km/h adicionales para adelantar

La reforma de la Ley de Tráfico sigue su tramitación en el Senado después de que el Congreso español haya aprobado un texto que, inesperadamente, mantiene el margen de 20 km/h para adelantar en vías convencionales. Al parecer, ha habido un error al votar. La nueva ley agravará sanciones.

La reforma tiene como objetivo el agravamiento de las sanciones para aquellos comportamientos que generan mayor riesgo. (Gorka RUBIO/FOKU)
La reforma tiene como objetivo el agravamiento de las sanciones para aquellos comportamientos que generan mayor riesgo. (Gorka RUBIO/FOKU)

La Comisión de Interior del Congreso español ha aprobado este jueves, con competencia legislativa plena, el proyecto de ley por el que se modifica el texto refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad, que pasa ahora al Senado.

Durante el debate, se ha aprobado una enmienda con la que decae una de las medidas más destacadas y de las más polémicas, la eliminación del margen de 20 kilómetros hora (km/h) adicionales para adelantar en carreteras convencionales, que proponía el Gobierno de Pedro Sánchez y que varios grupos habían criticado.

Esto ha sido así gracias a la enmienda número 55, presentada por el BNG, que ha salido adelante por un solo voto de diferencia (19 votos a favor y 18 en contra), mientras que las planteadas en esta misma materia por PP, Vox, ERC y PNV han sido rechazadas. Fuentes parlamentarias consultadas por Europa Press han atribuido la aprobación a un error en la votación por parte de algún diputado.

El portavoz del Grupo Socialista, José Carlos Durán, ha defendido la propuesta de eliminar que se pueda aumentar en 20 km/h la velocidad máxima de la vía para adelantar señalando que «es un mensaje claro, contrario a la velocidad, que las prisas en carretera siempre son malas».

El móvil en la mano, 6 puntos; en patinete, con casco

El proyecto, que modifica la Ley de Tráfico de 2015, tiene como objetivo el agravamiento de las sanciones previstas para aquellos comportamientos que generan mayor riesgo para la conducción, como el uso del teléfono móvil al volante o el mal uso de los elementos de seguridad y protección del vehículo.

Entre las novedades destacan la penalización con 6 puntos del carnet por conducir sujetando el móvil con la mano o con 4 por no utilizar el cinturón de seguridad, sistemas de retención infantil (sillitas infantiles), casco y otros elementos de protección.

Además, se establece la obligatoriedad del casco para los usuarios de vehículos de movilidad personal, como los patinetes.

La nueva ley sustituye la infracción grave consistente en «utilizar» mecanismos de detección de radares o cinemómetros por el mero hecho de «llevar en el vehículo» esos dispositivos. Mantiene la pérdida de 3 puntos que se asignaba a la anterior infracción.

Asimismo, la Comisión ha aprobado este jueves una transaccional de PP, PNV y Ciudadanos por la que, a partir del 6 julio de 2022, los conductores profesionales de transporte de viajeros y mercancías deberán disponer de alcoholímetros antiarranque.