NAIZ

Denuncian que una familia de Atxuri será desahuciada el próximo 13 de octubre

El Sindicato de Inquilinas de Bilbo ha denunciado que el Banco Santander pretende desahuciar el próximo 13 de octubre a una familia en Atxuri y ha convocado una concentración para el martes.

Concentración anterior para denunciar el desahucio de una familia en Atxuri. (@Eljoventopo, Xabi Jimenez)
Concentración anterior para denunciar el desahucio de una familia en Atxuri. (@Eljoventopo, Xabi Jimenez)

El Sindicato de Inquilinas de Bilbo (Maizterren Sindikatua) ha alertado de que una familia de Atxuri, en situación de grave vulnerabilidad económica, será desahuciada en el 13 de Octubre. Tras haber agotado los recursos que se podían interponer en los juzgados, el juez decretó la fecha exacta del desahucio y Pilar, Ramón y su hijo se quedarán sin casa.

Tal y como explica el Sindicato de Inquilinas, la familia lleva unos años viviendo en la casa que es propiedad el Banco Santander, y hace apenas un año el banco inició el proceso de desahucio de la familia. Aunque el proceso de desahucio se ha ralentizado por la pandemia, el juez fijó la fecha firme de desahucio para el 13 de octubre.

Según explica, esta pareja fue estafada por un particular, que les alquiló el piso en el que actualmente residen, aunque este era propiedad del Banco Santander. Tras pagar durante meses el alquiler, el falso propietario desapareció y en uno de sus registros el Banco descubrió que el piso estaba ocupando por esta familia, interponiendo una demanda de desahucio.

Ramón y Pilar, ambos con graves problemas de salud, conviven con su hijo de 30 años, que requiere de un respirador para poder dormir. Maizterrak también ha denunciado la situación en la que se encuentra la vivienda, significando incluso un peligro para los inquilinos. Sin ir más lejos, el pasado mes de mayo Ramón tuvo que ser atendido en urgencias después de que un trozo de techo se le cayera encima.

Sin alternativa habitacional

«Desde la crisis de 2008 hasta la actualidad, el banco ha sido “rescatado” con de dinero público y obteniendo grandes beneficios económicos durante los últimos años. El Santander pretende desahuciar a la familia sin haberles ofrecido ninguna alternativa habitacional y sin haber dado ninguna oportunidad de negociación para poder llegar a algún acuerdo a la familia», señala el sindicato.

De hecho, Representantes del sindicato se reunieron en setiembre con el director de la oficina del Banco Santander del Casco Viejo bilbaino para intentar solucionar y le propusieron una mesa de negociación entre los actuales inquilinos, Maizterrak y el propio Banco Santander. Pero al parecer, el banco no accedió.

Por ello, han convocado un la movilización para el 5 de octubre, a las 18.00 en la Plaza de la Encarnación de Atxuri bajo el lema ‘!Ninguna vecina fuera del barrio! !Pilar y Ramón se quedan!’.