ELA apuesta por avanzar de forma unilateral hacia un Estado vasco propio

El secretario general de ELA, Mitxel Lakuntza, ha adelantado este lunes que en el próximo congreso el sindicato hará una apuesta hacia la independencia y por avanzar así, hacia un Estado vasco de manera «unilateral».

Presentación del XV congreso del sindicato ELA en Bilbo. (Aritz LOIOLA/FOKU)
Presentación del XV congreso del sindicato ELA en Bilbo. (Aritz LOIOLA/FOKU)

«Solo un Estado propio va a permitir que el autogobierno sea pleno», ha señalado el secretario general de ELA, Mitxel Lakuntza, en ‘Radio Euskadi’ en relación a las novedades del XV Congreso que celebrará el sindicato en noviembre y cuya presentación se ha realizado este lunes.

Tras 110 años de historia del sindicato, su secretario ha adelantado que en dicho congreso ELA mostrará su apoyo expreso «a un Estado propio en forma de república», que Lakuntza preferiría que fuera «acordado» aunque, si no fuera posible «y no nos dejarán de otra manera», optaría por su desarrollo «de manera unilateral».

Según Lakuntza, «solo un Estado propio va a permitir un autogobierno pleno» ya que en las últimas crisis se ha evidenciado que el Estado español incumple el Estatuto y el Amejoramiento, e intenta imponer «la recentralización» y ha rechazado la propuesta de Nuevo Estatus que plantea el PNV porque su apuesta de volver a 1839 supone «mirar al pasado».

La ponencia del sindicato señala en este sentido que «Europa es una fortaleza inexpugnable para las reivindicaciones de los pueblos» y que tanto e Gobierno de Lakua como el de Nafarroa «son meros gestores administrativos de las decisiones que se toman en Madrid».

Es por ello que ELA defenderá «un Estado vasco, una República soberana e independiente, como meta para la emancipación nacional y de clase».

El próximo congreso de ELA insistirá asimismo en las conclusiones extraídas de la pandemia en la importancia de los servicios públicos y de los cuidados, así como en la lucha contra la precariedad.

Precisamente, Lakuntza ha indicado que la reducción de las personas en desempleo «es una buena noticia» pero ha insistido en la necesidad de luchar contra la precariedad de esos empleos.

De esta manera, la ponencia de ELA recoge que los partidos políticos vascos con representación en Madrid «tienen la posibilidad de condicionar las decisiones relativas a la negociación colectiva».

Según recoge la ponencia, el sindicato debe «dar un salto a la hora de vincular en los centros de trabajo el conflicto ecológico y el de clase». Es por esto que una de las conclusiones que ha dejado la pandemia es que lo esencial es «una vida sostenible y los cuidados».

«Sin embargo, esos trabajos son invisibles y están devaluados y precarizados. Hay que poner la economía y las finanzas bajo control público para que estén al servicio de las mayorías sociales», señala la ponencia.

Alianzas y sinergias

ELA considera que únicamente la denominada «mayoría sindical vasca» reúne las condiciones necesarias para conformar una alianza sindical estratégica.

A su juicio, la trayectoria seguida por todos los movimientos sociales transformadores indica que la creación de la Carta Social de Derechos Sociales de Euskal Herria «constituyó un éxito estratégico».

Por tanto, ha avanzado que «seguiremos trabajando con las organizaciones sindicales de las que formamos parte, desde nuestra perspectiva de sindicalismo de contrapoder, comprometido con los derechos humanos y los derechos de los pueblos».

ELA apuesta asimismo por «ampliar la base militante» pero, añade, «no vale cualquier modelo de militancia». «Nuestro modelo es inclusivo y plural, debe garantizar la participación de las mujeres, y hay que crear condiciones para ello», señala.

En este sentidio, ha anunciado que tras el congreso que se celebrará en el Palacio Euskalduna de Bilbo entre el 24 y 25 de noviembre, a partir del cual entrarán al Comité Ejecutivo de ELA Leire Gallego López de Goikoetxea, Alazne Mantxola Mintegi, Ane Miren Zelaia Arieta-Araunabeña, este será será un órgano paritario (integrado por 6 mujeres y 6 hombres).