Martxelo Diaz
Aktualitateko erredaktorea / redactor de actualidad

La falta de un decreto de euskara y el Fuero Nuevo, lunares de la gestión de Remírez

La falta del decreto de euskara, que ha posibilitado una OPE de Enfermería en la que no se valora esta lengua, y la sentencia del TC contra el Fuero Nuevo son dos de los lunares de la gestión del vicelehendakari Javier Remírez en el ecuador de la legislatura.

Javier Remírez, durante una comparecencia anterior. (Iñigo URIZ/FOKU)
Javier Remírez, durante una comparecencia anterior. (Iñigo URIZ/FOKU)

La falta de un decreto que regule el uso del euskara en la Administración navarro y la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Fuero Nuevo son dos de los principales lunares de la gestión del vicelehendakari Javier Remírez, que hoy ha comparecido en el Parlamento navarro para hacer balance del ecuador de la legislatura. 

Remírez ha realizado un balance muy positivo de su gestión, destacando que un 60% de los compromisos adquiridos al comienzo de la legislatura se han cumplido ya y otro 30% está a punto de hacerlo. Todo ello en un escenario en el que ha habido que hacer frente a la situación provocada por la pandemia, que también ha considerado que ha tenido una respuesta adecuada.

«No necesita abuela, la suya ya es una visión excesivamente optimista», le ha respondido el portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz. La intervención de Remírez ha consistido en enumerar los avances realizadas para reducir la temporalidad, ampliar el número de efectivos de la Policía Foral, la gestión de la transferencia de Tráfico o el Plan de Empleo Juvenil. Todo ello, en un departamento amplio que incluye Presidencia, Función Pública, Igualdad e Interior. También es portavoz.

Araiz: «No se ha reducido la temporalidad»

Araiz le ha recordado que se han aprobado OPEs, pero que no se ha intentado avanzar más y que no se ha reducido la temporalidad en la Administración, sino que ha aumentado.

Precisamente, en una de estas OPEs, la de Enfermería, la convocatoria fija que el conocimiento del euskara no puntúa mientras sí lo hacen idiomas europeos como el inglés, el francés o el alemán. Desde el PSN se ha defendido que esta situación se debe a que el TSJN anuló el decreto que regulaba la presencia del euskara en la Administración. Lo hizo respondiendo a un recurso firmado por los exdirigentes del PSN Juan José Lizarbe y Roberto Jiménez.

Araiz ha acusado al Gobierno de «estar al servicio de la derecha extrema, que les ha marcado el campo de juego», mientras que Blanca Regúlez (Geroa Bai) ha subrayado que «con voluntad política» sería posible valorar el euskara pese a la ausencia de decreto. Geroa Bai defiende que se puede valorar el euskara aun sin decreto modificando una orden foral de 2011.

Precisamente, la no elaboración de este decreto se sitúa en el debe de la gestión de Remírez, que ha respondido que estamos «en una situación no deseable» y que «hay que avanzar lo antes posible» hacia la dirección en la que el euskara sea valorado también en la llamada Zona Mixta en los puestos de trabajo que tengan contacto directo con el público.

Sobre el Fuero Nuevo, Remírez ha destacado que el Gobierno navarro ha optado por una política de diálogo con Madrid sobre discrepancias competenciales, lo que ha generado que se haya evitado la presentación de nueve recursos.

Para Navarra Suma, en cambio, esto supone tener «una actitud sumisa» ante Pedro Sánchez, según ha destacado el parlamentario del PP José Suárez, quien también ha acusado al Ejecutivo de María Chivite de estar sometido al PNV porque los jeltzales han negociado en Madrid sobre las competencias de Tráfico o el Ingreso Mínimo Vital.

Tráfico y medio público

A Suárez tampoco le agrado mucho la transferencia de Tráfico, porque a su juicio, supondrá que la Guardia Civil desaparezca de Nafarroa. Remírez ha insistido, una vez más, en que el número de agentes del instituto armado no dismuinará y en que los que lo deseen podrán incorporarse a la Policía Foral. Remírez, al igual que Regúlez y Araiz, han recordado a Suárez que UPN, el integrante principal de la coalición Navarra Suma, ha reivindicado históricamente la transferencia de esta competencia, como hizo Miguel Sanz en 1994 en ese mismo Parlamento. Aunque entonces la sede de la Cámara estaba en otra ubicación.

El portavoz de Navarra Suma también ha criticado la intención del Gobierno de elaborar un medio de comunicación público, aunque, paradójicamente, ve con buenos ojos que las arcas forales financian a una emisora privada como Navarra Televisión. A su juicio, impulsar un medio de comunicación público es también «algo que les han impuesto» y que no tiene más valor que «difundir la propaganda socialista y nacionalista».

En el acuerdo programático que conformó el Gobierno de Chivite y que suscribieron PSN, Geroa Bai, Podemos-Ahal Dugu e I-E, se recoge la creación de un medio público, «pero no será como la Telemadrid de Ayuso y los seguidores de Abascal», ha destacado la parlamentaria de Podemos Ahal-Dugu Ainhoa Aznarez.

Remírez ha valorado positivamente el convenio suscrito para subvencionar a Navarra Televisión y también el suscrito para la captación de ETB.

Araiz ha reclamado explicaciones sobre el proyecto de medio público, «especialmente sobre lo que no será», al tiempo que ha criticado la financiación pública de Navarra Televisión. Desde el Gobierno se ha defendido que el medio público no será una televisión autonómica convencional sino que busca ser «un agregador de contenidos que suponga una palanca para todo el sector audiovisual».