NAIZ
Moscú

Rusia rodará la primera película en el espacio

La nave tripulada rusa Soyuz MS-19 ha despegado este martes rumbo a la Estación Espacial Internacional con el cosmonauta Anton Shkaplerov, la actriz Yulia Peresild y el director de cine Klim Shipenko a bordo. Su intención es grabar la primera película de la historia en órbita.

La actriz Yulia Peresild, el cosmonauta Anton Shkaplerov y el director Klim Shipenko. (AFP)
La actriz Yulia Peresild, el cosmonauta Anton Shkaplerov y el director Klim Shipenko. (AFP)

La primera película que será grabada en el espacio ya está en marcha. Hasta ahora numerosas producciones han imitado la vida en la Estación Espacial Internacional (ISS), pero Rusia ha querido dar un paso más y rodará directamente en ella durante dos semanas.

La nave Soyuz MS-19 traslada hasta la ISS a la actriz Yulia Peresild y al director de cine Klim Shipenko, junto al cosmonauta Anton Shkaplerov, cuya labor es que todo el viaje vaya bien.

La nave ha despegado este martes desde el cosmódromo ruso de Baikonur con la ayuda del cohete Soyuz 2.1a, según ha informado la agencia espacial rusa, Roscosmos. Está previsto que los tres tripulantes lleguen a la ISS a las 12.12 GMT (14.12 en Euskal Herria). Una vez allí, tendrán 12 días para rodar las escenas espaciales de la película, que lleva como título provisional ‘El desafío’. Con presupuesto secreto, el film tratará sobré un médico cuya misión es salvar a un cosmonauta.

En la rueda de prensa previa al despegue, Shipenko dijo que este largometraje será un «experimento» en el que se ocupará de la cámara, el maquillaje y la iluminación. «No tengo a nadie a quién pedir consejo. No tengo ningún camarógrafo al que preguntarle cómo filmar con la luz de la ventana», expresó.

Para poder llevar a cabo este proyecto, tanto Shipenko como Peresild se sometieron a un entrenamiento acelerado para aprender a soportar la violencia aceleración del despegue o a moverse en gravedad cero.

Roscosmos vs NASA

Al margen de la calidad artística que tendrá la cinta, esta llevará siempre consigo el mérito de ser el primer largometraje de la historia en ser rodado en órbita. Además, servirá a Roscosmos para sumar puntos frente a su competidora estadounidense, la NASA. De hecho, el objetivo de Shipenko es adelantarse al proyecto de Tom Cruise, que pretendía aventurarse al espacio en los próximos meses.

Para Roscosmos, la película ayudará a restaurar una reputación dañada por los escándalos de corrupción, los fracasos en serie y la pérdida del lucrativo monopolio de los vuelos tripulados a la ISS con la entrada de la empresa Space X de Elon Musk –con quien ha pactado su viaje Cruise–.

Como muestra de la importancia de este proyecto para Moscú, los productores de la película son Dmitri Rogozine, director de Roscosmos y ex viceprimer ministro, y Konstanti Ernst, director del canal de televisión Pervy Kanal.

El pasado abril, coincidiendo con el 60 aniversario del primer vuelo tripulado de Yuri Gagarin al espacio, una victoria simbólica de la Unión Soviética sobre Estados Unidos en plena Guerra Fría, Vladimir Putin proclamó que Rusia debe seguir siendo una gran potencia espacial.

De este modo, el país pretende sumarse a la carrera del turismo espacial acelerada en los últimos meses con los vuelos de los multimillonarios Jeff Bezos y Richard Branson. Así, Roscosmos tiene previsto lanzar al espacio a un multimillonario japonés.

Otras ambiciones de la agencia rusa incluyen una estación espacial estrictamente rusa y una estación ruso-china en órbita o en la Luna. Estos proyectos no tienen fecha ni presupuesto todavía.