El líder de la Unión Demócrata Cristiana (CDU) y candidato del bloque conservador a la Cancillería de Alemania, Armin Laschet, está dispuesto a abandonar su cargo al frente de la formación para relanzar el partido tras la debacle electoral.
«El gran proyecto de ‘Jamaica’ (como se conoce la coalición entre conservadores, liberales y ecologistas) no fracasará por culpa de una persona», anunció Laschet en Berlín, para añadir que abordarán «rápidamente la reorganización de la CDU, desde la presidencia hasta el comité ejecutivo federal».
Su liderazgo ha llevado al bloque de la CDU y la Unión Social Cristiana (CSU) a su peor resultado histórico (24,1%), por detrás del SPD (25,7%). Ambos partidos dependen de los Verdes y el Partido Democrático Libre (FDP).
El todavía líder de la CDU propone celebrar un congreso de urgencia y «empezar de nuevo con caras nuevas, ya sea en el Gobierno o en la oposición».
Laschet reiteró la oferta para formar una coalición de gobierno Jamaica, que ya se intentó tras las elecciones de 2017 y fracasó, e insistió en que apurará « hasta el último segundo» para intentarlo, según el diario ‘Frankfurter Allgemeine Zeitung’.
Las declaraciones del ministro presidente de Renania del Norte-Westfalia se producen en el inicio de las negociaciones preliminares entre el SPD, Verdes y los liberales del FDP con vistas a crear una coalición de gobierno ‘Semáforo’.