NAIZ

EH Bildu pide al Gobierno municipal impulsar la vivienda social en el Distrito 6 de Bilbo

Ante la venta del edificio municipal en Colón de Larreategi 13, el grupo municipal de EH Bildu ha propuesto que la ganancia se destine a la promoción de nueva vivienda municipal en régimen de alquiler.

Viviendas de Colon de Larreategi 13, en Abando. (Google maps)
Viviendas de Colon de Larreategi 13, en Abando. (Google maps)

Esta semana el Consistorio bilbaino ha subastado el edificio municipal en Colón de Larreategi 13, con un único interesado que ha ofrecido 7,9 millones de euros. Ante ello, EH Bildu ha lamentado que el Ayuntamiento «pierde la oportunidad de dotar al Distrito 6 de vivienda municipal».

Pese a ello, la coalición soberanista propone que la ganancia de esta operación sea destinada íntegramente a la promoción de nueva vivienda municipal en alquiler, mediante Viviendas Municipales de Bilbao.

«El problema de la vivienda es de primer orden en Bilbao y hay que atajarlo con políticas valientes. Solo así conseguiremos regular los precios del mercado y ofrecer alternativas reales a los y las jóvenes de Bilbao», señala EH Bildu.

Tal y como señala, las Memorias de Viviendas municipales muestran que las 4200 viviendas sociales actuales se concentra especialemten en Otxarkoaga, Cortes, Atxuri o San Adrián y que el Distrito 6 (Abando e Indautxu) carece de un parque de viviendas sociales.

«Además hay que tener en cuenta que en 1990, hace 30 años, el Ayuntamiento contaba con 6900 viviendas, por tanto, se ha perdido parque público. Otro dato significativo es que hay una lista de espera de casi 10.000 peticionarios, y un movimiento de contratos anual de solo unos 150», añade la coalición soberanista.

Por todo ello, propondré en el próximo Pleno municipal que el Ayuntamiento utilice la ganancia de la venta de Colón de Larreategi 13 «como palanca de cambio en la realidad habitacional de Bilbao, reforzando la capacidad presupuestaria de Viviendas Municipales, de modo que pueda financiar nuevas promociones a corto y medio plazo».